Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo sieunLogo sieun versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Presentación

La función de la extensión es poner el conocimiento de la academia al servicio de la sociedad, y propender por que la sociedad se apropie de ese conocimiento

  • ¿Qué es Extensión?

    Open or Close

    La función de extensión constituye, junto con la de docencia e investigación, una de las tres funciones misionales y sustantivas de la Universidad Nacional de Colombia. En la actualidad esta función se encuentra reglamentada en el Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario.


    Según la norma reglamentaria “La Extensión es una función misional y sustantiva de la Universidad, a través de la cual se establece una interacción privilegiada y recíproca entre el conocimiento sistemático de la academia y los saberes y necesidades de la sociedad, y de las organizaciones e instituciones que hacen parte de ella. Esta relación entre la Universidad y su entorno se debe reflejar en la ampliación del espacio de deliberación democrática y en el bien-estar de las comunidades. Con la Extensión se cualifican la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura.”

    “… tiene como fin el intercambio, la aplicación y la integración, en forma dinámica y coordinada, del conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural que se produce en la Universidad Nacional de Colombia, en interacción con el entorno económico, político, cultural y social del país. Busca mejorar el bienestar de las comunidades y aumentar la productividad y la competitividad del aparato productivo. Para lograr ese fin es necesario articular la docencia, la investigación y la extensión.”. 

  • Principios de la Función de Extensión

    Open or Close

    Para el desarrollo de las actividades, proyectos, programas y planes de extensión se han establecido principios básicos que deben ser observados así, textualmente:

    a. Excelencia académica. La Extensión fomentará de manera permanente la excelencia académica. Las instancias y dependencias comprometidas en su gestión deben garantizar el desarrollo de las actividades conforme a los estándares de calidad más estrictos.
    b. Pertinencia. La Extensión debe corresponder a la visión de la Universidad como agente público fundamental en la construcción de sociedad, y a las expectativas y necesidades de la comunidad local, regional y nacional.
    c. Integralidad - articulación. La Extensión debe promover la integración de las distintas áreas del conocimiento. La articulación de la docencia, la investigación, la extensión; las actividades de difusión y divulgación; y la comunicación permanente entre los distintos niveles e instancias de la Universidad son imperativos para abordar la complejidad de las problemáticas sociales y proponer transformaciones positivas. Por ello, se promoverá el uso de canales y mecanismos eficientes de comunicación.
    d. Cooperación. El desarrollo de la Extensión hace necesario crear, mantener y consolidar vínculos dentro de la Universidad, y con instituciones y organizaciones sociales, económicas y políticas de nivel local, nacional e internacional con el fin de unir esfuerzos, promover el intercambio y la integración del conocimiento, construir y defender lo público, desarrollar capacidades institucionales y resolver de manera efectiva los problemas sociales.
    e. Reciprocidad. La Extensión comprende el intercambio permanente de saberes entre los miembros de la comunidad académica y los agentes sociales, mediante procesos interactivos que hagan posible la generación y la validación de conocimientos, con un sentido de respeto y reconocimiento mutuos.
    f. Responsabilidad Social. La Extensión se debe realizar con un sentido de responsabilidad y apoyo mutuos, buscando siempre el bien común de todos los actores sociales e instancias que participan y contribuyen a su cabal realización.
    g. Ética. La Extensión estará orientada por valores como la transparencia, la justicia, la responsabilidad, la rectitud, la equidad y la inclusión social.
    h. Desconcentración. La Política de Extensión reconoce la diversidad y las características particulares, técnicas y de entorno, de cada una de las Sedes y Facultades. El nivel nacional y las sedes centrarán su quehacer en la definición, la evaluación, el seguimiento y el fortalecimiento de la extensión. La gestión (técnica, académica y financiera) de la extensión será responsabilidad de las Facultades, Centros e Institutos.

  • ¿Quién gestiona la extensión en la sede?

    Open or Close

    El Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario estableció a la División de Extensión de la Sede Bogotá – DEB, como parte de la estructura interna de la extensión en la Universidad Nacional de Colombia, articulada con la Dirección Nacional de Investigación y Extensión y con la Vicerrectoría de la Sede Bogotá. Esta División es la instancia académico-administrativa encargada de acompañar, promover, seguir y evaluar el desarrollo de la Extensión en la Sede a las Facultades, Centros e Institutos respectivos.

    Acorde con la noción y las características de la extensión universitaria, la DEB, busca fortalecer los mecanismos que permitan el aprovechamiento del conocimiento privilegiado de la Sede en el entorno, promover la integración de las distintas áreas del conocimiento, y realizar acciones para difundir, divulgar y aprovechar los resultados de la extensión.

SESQUICENTENARIO