Exitosa participación de la UNAL en la convocatoria INNpulsa Tec: entidades de Soporte del Ecosistema de Innovación 2020-2021

DEBes saber - Mayo 2021

Con un portafolio de servicios de actualización en temáticas relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial, un curso en Moodle con la misma temática y un servicio de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, la Universidad Nacional de Colombia hizo parte de esta convocatoria del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia.

La Universidad Nacional de Colombia, a través Iniciativa 4.0 de la División de Extensión de la sede Bogotá - DEB, participó en INNpulsa Tec, un programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, enfocado en fortalecer pymes a través de la transferencia de conocimiento y tecnología, por medio de las conexiones de valor entre estas y las entidades del Ecosistema de Innovación - ESEI.

Para la convocatoria, la UNAL presentó un portafolio de servicios de actualización en temáticas de Cuarta Revolución industrial, innovación, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y fue seleccionada como la entidad número 22 entre las 25 ESEI, en el 2020.

Durante el primer semestre del 2021, un equipo de trabajo conformado por colaboradores de la DEB (entre los que estaban miembros de programas Méntor, Iniciativa 4.0, Equipo de Transferencia de Conocimiento); de la Unidad de Gestión de la Innovación de la Facultad de Ingeniería -  Ingnova; de la Unidad de Gestión para la Innovación de la Facultad de Medicina - Inmednova; y del programa de relacionamiento de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede - DIEB, participaron en etapas de formación para el rediseño de portafolios de servicios tecnológicos.

De igual manera, y como parte de la tercera etapa de la convocatoria, 20 pymes accedieron a un servicio de transferencia de conocimiento virtual creado por la Universidad llamado PYMES 4.0. Conduce tu empresa hacia la transformación digital y la innovación; este piloto de microaprendizaje, alojado en Moodle, será testeado y validado por la DEB en busca de fortalecer la conexión entre la Universidad y las empresas medianas y pequeñas que constituyen el mayor porcentaje de la matriz productiva colombiana y que tanto han sido afectadas por la pandemia.

La elaboración del contenido virtual mencionado anteriormente se realizó con el apoyo de los profesores Jonathan Gómez, Elizabeth León y de Eduardo Barrera, de la Facultad de Ingeniería; y de Beatriz Diaz y María Teresa Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Económicas.

Para conocer más de la Iniciativa 4.0 ingrese a http://bit.ly/Iniciativa40