2do Encuentro Tecnología e Innovación que Descontamina

Tecnología e Innovación que Descontamina: II Encuentro Internacional de tecnologías e Innovación para el Desminado Humanitario

Octubre 19 y 20 de 2016
Bogotá, Colombia.

La Dirección de Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA), Colciencias, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad EAFIT, el Ejército Nacional, el PNUD y United Nations Mine Action Service (UNMAS) aunaron esfuerzo para llevar acabo el II Encuentro Internacional de tecnologías e Innovación para el Desminado Humanitario.

El encuentro fue una gran oportunidad para reunir en un mismo espacio, a todas las personas y organizaciones nacionales e internacionales vinculadas con los procesos de desminado humanitario, para compartir y discutir sobre los más recientes desarrollos y prácticas orientados hacia: (i) el mejoramiento de la eficiencia y seguridad de los procesos de desminado humanitario en Colombia, (ii) la evaluación del impacto social, ambiental y económico de estos procesos en Colombia.

El objetivo de este gran evento fue congregar a las agencias y organizaciones nacionales e internacionales especializadas en la temática o interesadas en apoyar el desminado humanitario, las instituciones y centros de I+D+i nacionales e internacionales que trabajan en la temática, los operadores públicos y privados de desminado. Todo ello con el propósito de compartir e intercambiar experiencias, así como establecer o consolidar alianzas de cooperación y trabajo conjunto.

Este evento es la ampliación y continuación del Encuentro de Tecnologías en Pro del Desminado Humanitario celebrado en el Claustro San Agustín, en el centro de la ciudad de Bogotá, en el área de la presidencia de la República, en octubre de 2015.

Registro Fotográfico

DÍA 1

1. Aprendizajes y retos del Desminado Humanitario en Colombia - Ayuda Popular Noruega - [Ver PDF]
  2. Localización y verificación de artefactos explosivos improvisados por técnicas nucleares - [Ver PDF]
  3. MINESafe - [Ver PDF]
  4. Humanitarian Microwave Detection of Improvised Explosive Devices in Colombia - [Ver PDF]
  5. CENAM - Problemática por artefactos explosivos y minas en Colommbia - [Ver PDF]
  6. APOPO Entrenamos Ratas para salvar vidas - [Ver PDF]
  7. Conceptos, Procedimientos y Técnicas EOD en Desminado Humanitario. - [Ver PDF]

DÍA 2

1. New technologies and training -Hamap humanitaire - [Ver PDF]
  2. Electromagnetic Modeling of Improvised Explosive Devices - [Ver PDF]
  3. Hacia una rehabilitación integral a personas afectadas por minas antipersonales - [Ver PDF]
  4. Crónicas sobre Cuerpo, Discapacidad y Transformación de los Proyectos de Vida de las Víctimas de MAP y MUSE - [Ver PDF]
  5. Experiences in development of new technologies for Colombian minefields - [Ver PDF]
  6. Desarrollo de Soluciones en C+T+I bajo un modelo de seguridad operacional para el desminado en Colombia - [Ver PDF]
  7. Desarrollo de un material quimio-resistivo para la detección de artefactos explosivos improvisados y minas antipersonales basadas en explosivos tipo anfo - [Ver PDF]
  8. An innovative solution for landmine and unexploded ordnance destruction - the aluminothermic process - [Ver PDF]
  9. Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional para el Desminado Humanitario en Colombia - [Ver PDF]
  10. Cierre DAICMA - [Ver PDF]

Foto: Unimedios

Destruyen minas antipersona con radiaciones electromagnéticas

Los primeros estudios de lo que en la actualidad se conoce como el “Proyecto Cattleya” dieron cuenta de que cualquiera de estas minas podría ser activada inyectándole corriente eléctrica, y así se contempló la idea de hacerlo mediante radiaciones electromagnéticas.

Foto: Unimedios

Aplican técnicas de alta precisión para detectar minas antipersona

A partir de dos tecnologías que hacen uso de neutrones y radiación gamma, las cuales se vienen empleando desde algunos años en proyectos de ingeniería civil, se pueden encontrar minas con precisión de un milímetro, además de generar una imagen que permite verificar su presencia.

Foto: Unimedios

Ondas electromagnéticas activan detonadores de minas antipersona

Una nueva tecnología permitirá conocer la respuesta electromagnética de los detonadores que se usan en Colombia para fabricar minas antipersona –artesanales o comerciales– antes de que se activen y causen tragedias.