Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
extensiónBOGOTÁ
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

26 de abril - Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2021

26 de abril - Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2021

La PI y las pymes: para que las ideas lleguen al mercado

"En el año 2000, los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI eligieron el día 26 de abril, que es el día en el que entró en vigor, en 1970, el Convenio de la OMPI para celebrar el Día Mundial de la PI a los fines de fomentar una mayor comprensión general de la PI."

Este año se destaca el importante aporte que tiene la protección de la innovación a la competitividad empresarial, a través de las patentes, las marcas, los dibujos y modelos, entre otros. 

Conoce todo sobre esta celebración a nivel mundial en el sitio oficial de la OMPI.

Desde el Equipo de Transferencia de Conocimiento - ETC, de la División de Extensión sede Bogotá, realizamos unas actividades en el marco de este día, conócelas a continuación.

 

Video cápsulas experienciales de Pymes con la Propiedad Intelectual

#WorldIPDay

La División de Extensión sede Bogotá, el programa Méntor y el Equipo de Transferencia de Conocimiento celebran este día, de la mano de algunos representantes de emprendimientos impulsados como BioPLAct, Electroil Bio y DDS Analytics. 

Contáctanos a los correos gestionpi_bog@unal.edu.co y mentor_bog@unal.edu.co

 

Pregúntanos sobre Propiedad Intelectual y pymes

  • ¿Cómo se puede patentar una idea en el sector tecnológico y cómo saber si ya existe una patente con esa idea?

    Open or Close

    Imagen de pantalón con 4 piernasVale aclarar que en algunos territorios sólo se considera que se patentan ideas cuando esas creaciones no alcanzan éxito en el mercado. Tal es el caso de las medias pantalón con pierna de repuesto o el paraguas para perros. Para esta última idea existen al menos dos patentes en Estados Unidos: US6871616 Pet umbrella and combined pet leash and umbrella y USD324,117 Dog umbrella y aunque no son exactamente de la misma calificación creativa (una es una invención y la otra un diseño industrial) nos permiten mostrar cómo no es la idea lo que se protege sino la forma en que esa idea se concreta en una creación novedosa y útil según su complejidad creativa. Existen varias plataformas de consulta como PatentScope, Google patents, Lens.org o PatSnap entre otras en las que se pueden buscar y consultar los detalles de las patentes solicitadas en cada tema.

     

  • Si una Pyme contrata con una empresa privada para desarrollar nuevas variedades de un cultivo X, y la pyme pone todo su potencial intelectual, pero la empresa privada pone el capital, puede la pyme participar de las regalías como obtentor del cultivar?

    Open or Close

    La norma jurídica más cercana es el artículo 539º del Código de Comercio que define: "Salvo estipulación en contrario, la invención realizada por el trabajador o mandatario contratado para investigar pertenece al patrono o mandante.

    La misma regla se aplica cuando el trabajador no haya sido contratado para investigar, si la invención la realiza mediante datos o medios conocidos o utilizados en razón de la labor desempeñada. En este caso el trabajador tendrá derecho a una compensación que se fijará de acuerdo al monto del salario, la importancia de la invención, el beneficio que reporte al patrono u otros factores similares.

    A falta de acuerdo entre las partes, el juez fijará el monto de la compensación."

    Por tanto, si el capital alcanza para que la Pyme contrate a la empresa privada para desarrollar la variedad, ha de considerarse titular de la nueva variedad. Pero, por la redacción de la pregunta parece que se trata de una colaboración donde la idea corresponde a la Pyme y el capital es de la empresa. No es claro si la empresa se dedica a la obtención de variedades vegetales, pero igual se supone que el acercamiento entre empresas es para mutuo beneficio y de cualquier manera debe ser mediado por un contrato. Ese contrato debe definir la manera en que se asocian las empresas, los aportes económicos, intelectuales y la experiencia que corresponda y la forma en que esperan compartir los resultados, de alcanzarse, porque aún las variedades vegetales dan sorpresas. Al considerar esa forma de compartir los resultados deberá considerarse el interés de cada quién. ¿La empresa privada se desempeña en el agro? ¿Está dispuesta a abordar negocios con variedades vegetales? ¿Le interesaría que la Pyme le reintegre el capital con una ganancia según el éxito de mercado? o simplemente espera que la Pyme lleve la variedad al mercado para sentarse a esperar el 98%+ de las regalías. Y si de negociar las regalías se trata existe toda otra consideración para llegar a acuerdos.

     

  • ¿Estandarizar un protocolo de un proceso biológico se puede patentar?

    Open or Close

    Si se trata de un proceso biológico natural no es posible patentar, si incluye transgénesis o edición genética si es posible

     

  • ¿Qué información se encuentra sobre la creación de Pymes, en relación con los derechos de autor y el ingreso al mercado laboral?

    Open or Close

    Si su Pyme trabaja con Derechos de Autor la condición esencial es conocer la legislación que se aplica a esos especiales derechos. Esa legislación en sus componentes nacionales, regionales e internacionales está recopilada en la página de la Dirección Nacional de Derechos de Autor: derechodeautor.gov.co .Deberá estudiar y conocer como mínimo la ley 23 de 1982, la Decisión 351 de la CAN y la ley 1915 de 2018.

     

  • En Colombia ¿qué entidad hace una valoración económica de una patente y qué costo tiene?

    Open or Close

    Lo primero que es necesario mencionar es que algunos libros especializados en valoración de intangibles consideran que una patente sólo debe valorarse cuando va a ser vendida o va a entrar en alguna transacción semejante o cuando la empresa entra en liquidación y a la patente, como activo, debe definírsele un valor.

    No obstante lo anterior, las respuestas son las siguientes: Son varias las empresas que realizan una valoración de una patente, pero por ser esta una acción prospectiva, los resultados pueden diferir grandemente entre consultores. Por nuestra experiencia reconocemos a Inventta Colombia (Amanda.Umana@Inventta.Net) y a Daniel Ruíz Acero.

     

  • ¿Cómo reflejo en los estados financieros de una empresa la valoración económica de una patente y que carga impositiva tendría?

    Open or Close

    Las recomendaciones de los contadores respecto al reporte de las patentes en los estados financieros señalan que no ha de realizarse por el valor que se establezca como resultado del proceso de valoración, pues este puede ser un valor muy alto que no reflejará los ingresos anuales resultantes de la explotación o del licenciamiento de la patente.

    Por otro lado, las NIIF contienen unas directrices específicas para cada tipo de empresa que deben revisarse. Para una empresa del sector público desarrollando un bien intangible tipo patente recomienda que la valoración se realice por costos en la etapa de desarrollo, pero para entrar en ese desarrollo es necesario cumplir siete condiciones que en esencia implican el compromiso de llevar el desarrollo hasta la innovación. Igualmente, se deduce de la noma que la solicitud de patente debe realizarse en un momento muy cercano a la etapa comercial de la invención.

     

  • En caso de infringir la patente por un tercero, ¿qué derechos jurídicos y económicos en Colombia y en la práctica tiene el inventor?

    Open or Close

    En caso de infracción de una patente el titular, que no necesariamente es el inventor, tiene derecho a que se le reconozcan los daños causados por las actividades emprendidas si la autorización debida. Esos valores serán determinados en juicio ante autoridad civil o administrativa (SIC) de acuerdo con los valores del producto en el mercado correspondiente y con los agravantes o atenuantes que en juicio se determinen. El inventor, según la relación contractual que guarde con el titular, podría esperar a que le sea reconocido algún porcentaje sobre los resultados del juicio.

     

Noticias del Día de la PI

Pymes también se beneficiarían con la propiedad intelectual

Registrar una marca u obras artísticas, o conseguir una patente, son herramientas de la propiedad intelectual que les ayudarían a las pymes a tener exclusividad sobre ciertas tecnologías y ser más competitivas... Consulta la nota en Agencia de Noticias UNAL haciendo clic aquí.

Boletín Especial PI 13 - DNEIPI

Consulta la infografía alusiva a la transferencia de conocimiento a través de los derechos de propiedad intelectual y desarrollos tecnológicos junto a un video sobre emprendimientos Spin-off y el programa Méntor... Haz clic aquí

Capacitación virtual con Bibliotecas Unal

Consulta el calendario de actividades como la charla taller virtual del próximo miércoles 28 de abril sobre el "Uso de patentes como fuente de información tecnológica"... Ingresa aquí

 

Servicios del Equipo de Transferencia de Conocimiento - ETC - DEB