La un celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Invitación Ceremonia Día mundial de la Propiedad IntelectualLa propiedad intelectual es un derecho que se otorga a aquellos creadores de obras, invenciones, diseños, obtenciones vegetales entre otros, producto del ingenio humano, como retribución al esfuerzo intelectual que realizan dichas persona. Las creaciones a través de la historia han cumplido un papel fundamental para el desarrollo de la humanidad.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI, creada en el año de 1967, como organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas, es un foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual [1] que cuenta en la actualidad con 189 estados miembros.

En el año 2000, los estados miembros de la OMPI decidieron conmemorar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre el papel de dicha propiedad en la vida diaria, y para celebrar la contribución de los creadores al desarrollo de la sociedad [2].  Se eligió el 26 de abril de cada año, comoquiera que en ese día del año de 1970 entró en vigor el convenio de constitución de la OMPI – Convenio de la OMPI.

La OMPI el presente año seleccionó como temática para conmemorar dicho Día Mundial de la Propiedad Intelectual el modo en que la innovación logra que nuestras vidas sean más sanas, más seguras y más cómodas al transformar los problemas en progreso.

Por lo anterior, la Universidad Nacional de Colombia este año quiere unirse al trabajo realizado por la OMPI a través de los años, reconociendo el esfuerzo de aquellos creadores (de la comunidad universitaria) que, a través de sus obras e invenciones, han contribuido a mejorar nuestras vidas.

Para ello, se invitará a nuestros inventores de tecnologías patentadas a una breve, pero significativa ceremonia, el día 26 de mayo de 2017, a las 2:00pm, en el edificio nuevo de Enfermería, Universidad Nacional, sede Bogotá.

[1] http://www.wipo.int/about-wipo/es/

[2] http://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2014/article_0005.html

Ceremonia entrega de Títulos de Propiedad Intelectual - Parte 1

Parte 2