Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
extensiónBOGOTÁ
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Propiedad intelectual, propiedad social

El 26 de abril se celebra como el Día mundial de la propiedad intelectual, en razón a que en ese día del año 1970 entró en vigencia el Convenio que dio origen a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, organización intergubernamental que a partir de 1974 forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas1

Para la mayoría de nosotros, como comunidad académica y como colombianos, esa celebración no nos aporta mucho. Más cercano a nuestros intereses puede ser el 23 de abril, Día del Libro y del Derecho de Autor establecido como tal por la UNESCO en 1995, otro organismo de las Naciones Unidas2, para conmemorar que, en ese mismo día en el año 1616, fallecieron Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, tres grandes genios de la literatura mundial3.

El equipo de transferencia de conocimiento de la División de Extensión de la Sede Bogotá ha venido impulsando, tímidamente, esta celebración desde el 2015, pero, para este 2017 contamos con un conjunto de certificaciones que nos llenan de orgullo porque resultan ser una importante evidencia de nuestro quehacer académico. Se trata de los diplomas de inventor por las patentes (13 de las 27 que tiene la Sede Bogotá) que desde 1997 han alcanzado un selecto grupo de nuestros docentes. A ellos nuestro reconocimiento y agradecimientos por haber emprendido ese camino, más complejo y con exigencias diferentes a los artículos en revistas especializadas.

Pero esta ocasión permite comunicar algo más. El título de la nota pretende resumir el espíritu con el que se concibe la propiedad intelectual, pues al obedecer una vigencia temporal finita después de la cual entra a formar parte del acervo de la humanidad, le brinda esa condición de bien social. La propiedad intelectual puede entenderse como un conjunto de derechos establecido sobre los frutos de una actividad hasta ahora exclusiva de la especie humana: la creatividad. Para que los frutos de la creatividad se conviertan en propiedad intelectual media, en algunos casos, la voluntad personal.

La última frase permite formular una pregunta: ¿existe la propiedad intelectual involuntaria? La respuesta es afirmativa, porque legalmente se definen derechos sobre la forma de expresión, es decir, al hablar o escribir (o crear obras artísticas y culturales) podemos reivindicar Derechos de Autor para cada quién, sin importar el idioma o los códigos que se utilicen para ello o el que se usen vocablos castizos o vulgares o aún lenguaje de señas. Pero también, podríamos estar violando los derechos de otro, si usamos su forma de expresión sin reconocerla debidamente4.

La base de cualquiera expresión o acción es, en esencia, una idea que sólo será nuestra propiedad mientras no la expresemos, pero una vez comunicada ya no sólo perdemos su dominio total, sino que en el cerebro del receptor será diferente, no necesariamente mejor o peor. Al respecto vale leer lo planteado por Thomas Jefferson cuando discutía si era posible declarar propiedad sobre las ideas5 también a Michel Foucault cuando nos invita a descubrir ¿qué es un autor?6 .Pero, no dejemos pasar la discusión que Jefferson mantenía en el espacio epistolar sin reseñar algo más, específicamente la nota final que señala que fue jefe de la Oficina de Patentes de Estados Unidos (uspto.gov) gracias a que su visión sobre apropiar ideas cambió, esto porque en ese territorio se considera que esos intangibles se pueden patentar. Los demás países (en general los que se rigen por el derecho continental) no lo consideran así. En nuestra legislación nacional y regional esa es la situación como puede constarse7, por tanto, podemos concluir: En Colombia, el Derecho de Autor protege la forma de expresión de las ideas; y las patentes, la forma en que se concreten las ideas, en otras palabras, la forma en que esas ideas se incorporan en productos o procedimientos útiles en la industria y los servicios.

Ante la mención de patentes, es necesario aclarar que ellas difieren en su objeto y condiciones de la protección ofrecida por el Derecho de Autor, corresponden dentro del área legal de la propiedad industrial a un tipo de derechos que se definen como propiedad industrial y protegen los frutos de la creatividad por un término máximo de veinte (20) años, plazo después del cual quien quiera puede hacer uso de la invención sin restricciones. Esto no sucede en el Derecho de Autor, pues la forma en que se expresa alguien debe respetarse sin límite temporal, pero sobre ambos campos, propiedad industrial y Derecho de Autor, cualquiera puede iniciar un proceso creativo suficientemente original o novedoso y alcanzar protección y/o reconocimiento por esa creación, así que es posible recalcar que la propiedad intelectual es un bien social, pues a pesar de que se conceden derechos exclusivos temporales sobre lo creado, su función real es fomentar la creatividad.

Esta última frase propicia otra pregunta: ¿no es la propiedad intelectual la causa de que los medicamentos sean costosos? La respuesta es no, aunque las compañías farmacéuticas en algún momento hayan argumentado las dificultades en el logro de las invenciones como razón para justificar los precios, la única razón real para que sea costosa una medicina, un automóvil o cualquiera otra creación tecnológica o de servicios es la avaricia de quien la comercializa.

Y si de avaricia se trata, pues la creatividad puede ser el antídoto porque el problema no es que los precios sean altos, sino que sólo tengamos para vender deudas8

Hay mucho más que plantear y ya habrá espacio para ello. Por ahora, volvamos al motivo de la celebración: El día mundial de la propiedad intelectual y la recepción de los diplomas de los profesores inventores en la Universidad Nacional de Colombia, porque los motivos coinciden en la razón de la celebración: La innovación mejora la vida, pues las patentes de la Universidad están para ser innovadas. Por tanto, si considera que alguno de los temas sobre los que se han logrado patentes le interesa, sólo entre en contacto con nosotros, será muy productivo abordar la innovación con nuestro apoyo.

  • Notas y referencias

    Open or Close

    1. OMPI, Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, http://www.wipo.int/treaties/es/convention/, visitado el 18 de abril de 2017.
    2. ONU, Estructura y Organigrama, http://www.onu.cl/onu/onu-en-el-mundo/estructura-y-organigrama/, visitado el 18 de abril de 2017.
    3. UNESCO, 23 de abril, Día mundial del libro y del Derecho de Autor, http://www.un.org/es/events/bookday/, visitado el 18 de abril de 2017.
    4. Ésta es una situación particularmente execrable en el ámbito académico porque el reconocimiento científico forma parte esencial del desempeño. No sucede así en la farándula o la politiquería donde la ética se puede monetizar. Y ¿qué pasa en la vida cotidiana y el folclor?
    5. "If nature has made any one thing less susceptible than all others of exclusive property, it is the action of the thinking power called an idea, which an individual may exclusively possess as long as he keeps it to himself; but the moment it is divulged, it forces itself into the possession of everyone, and the receiver cannot dispossess himself of it...He who receives an idea from me, receives instructions himself without lessening mine; as he who lights his taper at mine, receives light without darkening me.  That ideas should be spread from one to another over the globe, for the moral and mutual instruction of man, and improvement of his condition, seems to have been peculiarly and benevolently designed by nature...Inventions then cannot, in nature, be a subject of property.
      "Society may give an exclusive right to the profits arising from them, as an encouragement to men to pursue ideas which may produce utility, but this may or may not be done, according to the will and convenience of the society, without claim or complaint from anybody."

      Thomas Jefferson, in Writings of Thomas Jefferson, vol. 6, H.A. Washington, Ed., 1854, pp. 180-181.
      Quoted in the March 1991 Communications of the ACM, in an article on the subject "Is Information Property?"
      Jefferson was the first head of the U.S. Patent Office; later his views changed and he came to doubt that patents are beneficial.

    6. Foucault, Michel, 2000. ¿Qué es un autor?, ElSeminario.com.ar, http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/musicoterapia/informacion_adicional/311_escuelas_psicologicas/docs/Foucault_Que_autor.pdf, visitado el 18 de abril de 2017
    7. Los inventos o descubrimientos científicos con aplicación práctica explotable en la industria, y los escritos que los describen, solo son materia de privilegio temporal, con arreglo al artículo 61 de la Constitución de 1991.
      Las ideas o contenido conceptual de las obras literarias, artísticas y científicas no son objeto de apropiación. Esta Ley protege exclusivamente la forma literaria, plástica o sonora, como las ideas del autor son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas en las obras literarias, científicas y artísticas.
      Las obras de arte aplicadas a la industria solo son protegidas en el medida en que su valor artístico pueda ser separado del carácter industrial del objeto u objetos en las que ellas puedan ser aplicadas.

      Artículo 6º.- Ley 23 de 1982

      Queda protegida exclusivamente la forma mediante la cual las ideas del autor son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas a las obras.
      No son objeto de protección las ideas contenidas en las obras literarias y artísticas, o el contenido ideológico o técnico de las obras científicas, ni su aprovechamiento industrial o comercial.

      Artículo 7.- Decisión 351 de la CAN

    8. EL TIEMPO, Economía y Negocias, Claves para que elija bien a quien vende sus deudas, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14087035, visitado el 18 de abril de 2017.

Video Ceremonia

Revive los momentos de la ceremonia mediante su grabación AQUI

Día mundial de la Propiedad Intelectual

#worldipday
Ícono del Día de la Propiedad Intelectual 2017 (OMPI)

Certificados de Propiedad Intelectual UN Bogotá

 
SESQUICENTENARIO