El ABC de la Propiedad Intelectual

El ABC de la Propiedad Intelectual: El conocimiento a favor de las empresas colombianas

Como parte de las celebraciones de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia, la División de Extensión de la sede Bogotá de la Universidad organizó un taller primario en conceptos básicos de transferencia de conocimiento y propiedad intelectual para empresas Colombianas.

Fecha de la capacitación: viernes 24 de febrero de 2017.

Hora: 2:30 p.m. a 5:00 p.m.

Lugar: Auditorio Edificio de Ciencia y Tecnología Luis Carlos Sarmiento Angulo, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

El evento en imágenes

Fotos de El ABC de la Propiedad Intelectual: El conocimiento a favor de la empresas colombianas

Afiche

Equipo de Transferencia de Conocimiento
¿Qué hacemos? Asesorías en Propiedad intelectual, Apoyo en procesos de protección de patentes, asesoría en comercialización y transferencias
Contacto 3165000 ext 10966. gestionpi_bog@unal.edu.co
Afiche del Equipo de Transferencia de Conocimiento de la División de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

Resumen del evento

Ante el generalizado desconocimiento sobre los fundamentos y alcances de la propiedad intelectual y por su innegable importancia para las relaciones de investigación y extensión desde la Universidad, el Equipo de Transferencia de Conocimiento, con el apoyo y dirección del Jefe de la División de Extensión, planeó, promovió y realizó la actividad denominada “ABC de la propiedad intelectual: el conocimiento al servicio de las empresas”, pretendiendo con ello tender algunos lazos de comunicación sobre el tema y dar a conocer, a las entidades interesadas, la forma en que la Universidad entiende y aplica los fundamentos jurídicos y económicos de la propiedad intelectual.

La actividad se planeó y realizó atendiendo tres momentos. Inicialmente, un saludo de bienvenida y la invitación a los asistentes para lograr el mejor provecho posible de la actividad, etapa a cargo del profesor Diego Alejandro Torres Galindo, jefe de la División de Extensión, DEB, dependencia adscrita a la Dirección de Investigación, Extensión y Bibliotecas, DIEB, en la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

Concluida las instalación y bienvenida, la ingeniera Aida Mayerly Fúquene Montañez, coordinadora del Equipo de Transferencia de Conocimiento de la División de Extensión, presentó las generalidades de la propiedad intelectual, diferenciando claramente entre los tipos de derechos y las obras que se otorgan y protegen correspondientemente por el Derecho de Autor, para concluir con una explicación detallada de las creaciones que se definen como objeto de la propiedad intelectual, incluyendo en su exposición los títulos de obtentor de variedades vegetales y los secretos empresariales. Su intervención fue muy nutrida con la participación de los asistentes quienes con sus preguntas dieron la oportunidad de profundizar en los temas de mayor interés.

Finalmente, la jornada concluyó con la intervención del ingeniero Jaime Mayorga, miembro del Equipo de Transferencia de Conocimiento de la División de Extensión, quien planteó que las actividades de la Universidad se centran en la búsqueda, preservación y aplicación del conocimiento por lo que la propiedad intelectual resulta ser una herramienta que permite a la Institución el manejar como propiedad ciertas creaciones o desarrollos, por tiempos limitados y sin olvidar su función esencial como fideicomisaria del conocimiento. Concluyó su exposición presentando las relaciones y diferencias entre las actividades de investigación y extensión y la forma en que la propiedad intelectual puede originarse en ellas y cómo ha de ser transferida.