División de Extensión

Según el parágrafo del artículo 7 del ACUERDO 164 DE 2014 del Consejo Superior Universitario, la División de Extensión de la sede Bogotá se encuentra adscrita a la Dirección de Investigación y Extensión sede Bogotá, junto con la División de Investigación y la División de Bibliotecas de la Sede. El artículo también dicta las funciones de la Dirección de Investigación y Extensión.

¿Qué es Extensión?

Es una función misional y sustantiva de la Universidad Nacional de Colombia, mediante la cual establece una interacción de aprendizaje recíproco y co-construcción de conocimiento. Esta interacción parte del reconocimiento de la diversidad de saberes, cuyo encuentro fomenta el surgimiento de nuevas categorías de pensamiento, la reflexión crítica y la transformación social, y contribuye al bienestar de las comunidades, la solución de problemas locales, regionales, nacionales y globales, la construcción de Nación y la formación de seres humanos integrales.

La función misional de extensión promoverá la gestión del conocimiento, así como el mutuo beneficio entre la academia y la sociedad, a través de un trabajo colaborativo, interdisciplinario e intersedes. En la actualidad, esta función se encuentra reglamentada en el ACUERDO 011 DE 2023 del Consejo Superior Universitario.

Nota Secretaría General: De conformidad con el régimen de transición contemplado en el artículo 44 del Acuerdo CSU 011 de 2023 los proyectos de extensión que se aprueben antes de la entrada en vigencia de las reglamentaciones que expida el Consejo Superior Universitario sobre el citado Acuerdo, se regirán por lo dispuesto en el ACUERDO 036 DE 2009 del Consejo Superior Universitario y las normas que lo modifican y reglamentan.

¿Quién gestiona la extensión en la sede?

El ACUERDO 011 DE 2023 del Consejo Superior Universitario estableció a la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá, como parte de la estructura interna de la extensión en la Universidad Nacional de Colombia, articulada con la Dirección Nacional de Investigación y Extensión y con la Vicerrectoría de la Sede Bogotá.

Acorde con la noción y las características de la extensión universitaria, la División de Extensión de la Sede Bogotá adscrita a la DIEB, busca fortalecer los mecanismos que permitan el aprovechamiento del conocimiento privilegiado de la Sede en el entorno, promover la integración de las distintas áreas del conocimiento, y realizar acciones para difundir, divulgar y aprovechar los resultados de la extensión.

Misión y visión

Misión

La misión de la División de Extensión de la sede Bogotá es gestionar, apoyar, asesorar y coordinar procesos y actividades de extensión dirigidos a la sociedad, mediante el apoyo a programas, eventos e iniciativas y proyectos de extensión universitaria y la implementación de estrategias de divulgación.

Visión

A 2026, la División de Extensión será el referente de interacción universidad – empresa, Estado y sociedad, organizado en Bogotá Región, para dinamizar la innovación, ciencia y tecnología, a través del acompañamiento a proyectos, eventos, consultorías y demás actividades que permitan la construcción de tejido social como parte del proyecto cultural y colectivo de nación.

FUNCIONES DE LA DEB:

» Coordinar la formulación del Plan de Acción de Extensión en concordancia con el Plan Global de Desarrollo de la Universidad Nacional integrando los planes de acción de las facultades.

» Acompañar y realizar el seguimiento del desarrollo de la Extensión en la Sede y las Facultades, Centros e Institutos respectivos, en aras de promover el mejoramiento de las prácticas de la extensión y de observar la naturaleza, los principios, el concepto y las líneas de política de la función de extensión.

» Velar por la integralidad y consistencia de la información de la función de extensión en la sede Bogotá.

» Realizar actividades que contribuyan a la conformación de redes, el intercambio académico, a través de las diferentes modalidades de extensión de importancia institucional a nivel nacional e internacional, que favorezcan la apropiación y transferencia de conocimiento.

» Propender por y apoyar la adecuada divulgación de las actividades de extensión de la Sede.

» Elaborar, consolidar y presentar los informes requeridos relacionados con el desarrollo de la extensión en la Sede Bogotá, así como participar en la evaluación de los indicadores que sean generados para la toma de decisiones en las diferentes instancias de la Universidad.

» Acompañar y proponer la adopción de estrategias para la gestión de las relaciones con el entorno.

» Gestionar la protección de la propiedad intelectual en la sede Bogotá en los asuntos de su competencia.

» Acompañar a los docentes y estudiantes de la sede Bogotá en los procesos de protección y aprovechamiento de la propiedad intelectual.

» Realizar seguimiento y evaluación a los resultados de la extensión y proponer mecanismos tendientes a garantizar la calidad, pertinencia y cobertura de las actividades de extensión adelantados en la Sede Bogotá.

Según Res. 531 de 2015 de Rectoría Art. 3

Comité de Extensión

"Por la cual se aprueba la reglamentación de funcionamiento del comité de extensión de la sede Bogotá"