Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
extensiónBOGOTÁ
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN
Inicio

Glosario

  • La nube (Cloud)

    Open or Close

    Consiste en la provisión de servicios de almacenamiento, acceso y uso de servicios informático en línea. Existen tres modelos de computación en la nube: • Software como servicio: en el que el acceso depende de la compra del cliente • Plataforma como Servicio: en el que los clientes pueden acceder a sus aplicaciones en la nube. •Infraestructura como servicio: se ofrecen recursos informáticos en hardware virtualizado, es decir, infraestructura de procesamiento (Blanco, Fontrodona, & Poveda, 2016)

     

  • Análisis de Datos (Big Data Analytics)

    Open or Close

    Análisis de conjuntos de datos que deben ser procesados a través de métodos y tecnologías especiales debido a que los volúmenes, la cantidad de transacciones y de fuentes es tan grande y compleja que sobrepasa la capacidad de las soluciones de almacenamiento y procesamiento de datos tradicionales (Su, 2013).

    Esta es una de las tendencias relacionadas con la Industria 4.0 de mayor demanda a nivel corporativo, debido a que juega un papel fundamental en el proceso de toma de decisiones de alto riesgo, el control y mejoramiento de la planificación comercial y de fabricación y en el enfoque mejorado hacia el cliente (Ministerio de Economía de México, 2016).

     

  • Robótica

    Open or Close

    Los robots se utilizan en las industrias manufactureras para resolver tareas complejas que un ser humano no puede resolver fácilmente (Erboz, 2017). Estos, a su vez, se están volviendo cada vez más autónomos, flexibles y cooperativos, de forma que puedan interactuar entre ellos y trabajar de forma segura junto a los humanos y aprender de ellos (Blanco, Fontrodona, & Poveda, 2016)Estos han expandido sus aplicaciones para hacer presencia en múltiples áreas como la logística, las áreas de la salud y otros campos en donde no solo facilitan tareas, sino que logran resultados impensables con la automatización exenta de robots autónomos o semiautónomos.

     

  • Internet de las Cosas (IoT)

    Open or Close

    El IoT consiste en convertir objetos comunes en dispositivos conectados o inteligentes que son capaces de detectar el entorno circundante, recolectar información, interactuar y cooperar con otros dispositivos, transmitir y procesar los datos adquiridos para retroalimentar el medio. Fundamentalmente (Sisinni, Han, & Gidlund, 2018). El Internet de las Cosas se conoce como "Consumer IoT" cuando está enfocado en el día a día de los seres humanos interconectando computadoras, dispositivos domésticos inteligentes y dispositivos en red (Schneider, 2016).

     

  • Internet de las Cosas Industrial (IIoT)

    Open or Close

    El "IoT industrial o IIoT" busca conectar todos los activos industriales (máquinas y sistemas de control) con los sistemas de información y los procesos empresariales, es decir, en toda la cadena de valor industrial (Sisinni, Han, & Gidlund, 2018). 

     

  • Manufactura Aditiva (impresión 3D)

    Open or Close

    Permite producir objetos tridimensionales a partir de modelos virtuales facilitando crear prototipos, fabricar productos personalizados y una producción descentralizada (del Val, 2016). La posibilidad de fabricar localmente podría impactar sobre el comercio en las cadenas globales de valor. En términos generales, la manufactura aditiva representa un nuevo camino en cuanto al ahorro energético, costo efectivo y ahorro de tiempo al producir objetos (Basco, Beliz, Coatz, & Garnero, 2018).

     

  • Realidad Aumentada / Virtual

    Open or Close

    Mientras la primera implica añadir elementos que modifican o complementan el entorno real con objetos digitales, la segunda corresponde a crear un entorno completamente nuevo (Asato, Galván, García, Godoy, & Ortega, 2018). Estas son captadas a través de una cámara o pantalla de un dispositivo que previamente tiene instalado un software específico y puede servir para los procesos de formación académica, para las áreas de mantenimiento y hasta en el diseño de productos, otorgando además flexibilidad y rapidez en la cadena productiva (Blázquez, 2017).

     

  • Simulación

    Open or Close

    Permite ajustar y representar virtualmente en tiempo real el funcionamiento conjunto de máquinas, procesos, productos y personas antes de ser puestos en marcha, previniendo así averías, ahorrando tiempo, costos y posibilitando la evaluación de diferentes configuraciones en un entorno controlado (Basco, Beliz, Coatz, & Garnero, 2018). La simulación de eventos discretos presenta numerosas ventajas en el diseño y planeación de los diferentes eslabones de la cadena de suministro. De éste modo se predice el consumo de recursos y se optimiza su utilización (Junta de Galicia, 2017). 

     

  • Ciberseguridad

    Open or Close

    Referida a la protección de la información contenida un dispositivo electrónico (conectado o no), a través de herramientas preventivas que permitan detectar, anticipar y neutralizar amenazas sobre los sistemas de información (Asociación Clúster de Automoción de Navarra - ACAN, 2017)Se busca proveer un entorno de confianza para los usuarios considerando la evolución hacia una industria inteligente y la integración creciente de los actores de las cadenas de valor a través de internet, la computación en la nube y las plataformas digitales (Basco, Beliz, Coatz, & Garnero, 2018).

     

  • Biotecnología

    Open or Close

    Se considera como el conjunto de técnicas que involucran la manipulación de organismos vivos o sus componentes sub-celulares, para producir sustancias, desarrollar procesos o proporcionar servicios (Conacyt). Esta ciencia no sólo genera conocimiento científico y productivo sino que también crea empleo calificado, desarrolla redes de cooperación entre universidades y empresas, y permite mejorar la calidad de vida de la población con nuevos productos y servicios de valor agregado (Basco, Beliz, Coatz, & Garnero, 2018).

     

  • Nanotecnología

    Open or Close

    La manipulación y agregación a nivel molecular permite transformar las características innatas de los materiales, produciendo cambios en propiedades como la conductividad eléctrica, biodisponibilidad, elasticidad, fortaleza o reactividad (Garrell & Guilera, 2019). Al ser ésta una tecnología habilitadora de alto impacto su aplicación en los negocios incrementa el valor agregado de los productos y servicios respecto de la calidad, durabilidad y resistencia. En el tiempo también disminuye los costos de producción, situación que ha originado que esta tecnología crezca exponencialmente diversificando sus aplicaciones en casi todos los sectores, impulsando una nueva economía mundial (ProMéxico, 2018).

     

  • Inteligencia Artificial (Artificial Inteligence – IA)

    Open or Close

    A través de esta se desarrollan sistemas capaces de hacer frente a diferentes tipos de problemas imitando la lógica y el razonamiento humano.  Constituye un nuevo factor de producción, al crear una realidad ciber-física de trabajo virtual, en parte humano, en parte desarrollado por máquinas inteligentes, que dada  la capacidad de análisis algorítmico cada vez más sofisticada y al desplazamiento de trillones de datos a súper velocidad, permiten un aprendizaje y autoaprendizaje exponencial (Basco, Beliz, Coatz, & Garnero, 2018). Se involucran diferentes áreas del conocimiento para el procesamiento de la información, el aprendizaje y la toma de decisiones (Asociación Clúster de Automoción de Navarra - ACAN, 2017).

     

  • Aprendizaje de Máquina (Machine Learning)

    Open or Close

    Se trata de la aplicación y el desarrollo de técnicas (algoritmos) principalmente relacionados con la estadística que permiten a las máquinas aprender con la experiencia, por lo que se aplica inteligencia artificial. En función de la forma de aprendizaje y del conocimiento sobre la variable objetivo, se utilizan unas u otras técnicas como regresión, clasificación, clustering, asociación o control (Asociación Clúster de Automoción de Navarra - ACAN, 2017).

     

  • Energías Renovables y Eficiencia Energética

    Open or Close

    La energía renovable y la eficiencia energética son los dos componentes centrales de los sistemas de energía sostenible y desempeñan un papel fundamental en el logro de los objetivos internacionales de mitigación del cambio climático y desarrollo sostenible. La interconexión y la flexibilidad de las tecnologías 4.0 pueden generar varias oportunidades para respaldar la transición a sistemas de energía sostenible, optimizar los procesos de producción y mejorar su eficiencia energética (Nagasawa, y otros, 2017).

     

  • Cosmeceútica

    Open or Close

    El desarrollo de productos de preparación tópica vendidos como cosméticos, pero que presentan acción farmacológica y son dirigidos para la mejora de la belleza a través del uso de ingredientes activos que actúan sobre la estructura celular de la piel, proporcionando funciones o beneficios adicionales relacionadas con la salud. Esta línea ofrece productos de valor agregado y va de la mano con el rápido crecimiento de los cosméticos a base de ingredientes naturales en el mercado cosmético mundial (Padilla, Flores, García, & Urzúa, 2015).

     

  • Genómica

    Open or Close

    De la mano de potentes herramientas bioinformáticas esta ciencia lleva a cabo el estudio de la información hereditaria de uno o múltiples organismos a gran escala (Garrigues, 2017). De este modo esta disciplina estudia la organización y estructura de los seres vivo, además de descubrir la función y los mecanismos implicados en la regulación de la expresión y la interacción entre genes (Crespo, 2010).

     

  • Bibliografía

    Open or Close
    1. Asato, J. A., Galván, P., García, D., Godoy, J. E., & Ortega, C. C. (2018). Desarrollo de competencias profesionales ante los retos tecnológicos de la Industria 4.0 en México. Pistas Educativas(130).
    2. Asociación Clúster de Automoción de Navarra - ACAN. (2017). Tecnologías Habilitadoras. Obtenido de clusterautomocionnavarra.com/industria-4-0/tecnologias-habilitadoras/
    3. Basco, A. I., Beliz, G., Coatz, D., & Garnero, P. (2018). Industria 4.0: fabricando el futuro. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo.
    4. Blanco, R., Fontrodona, J., & Poveda, C. (2016). La Industria 4.0: Es estado de la cuestión. 151-163.
    5. Blázquez, A. (2017). Realidad Aumentada en Educación. Madrid: Universidad Politécnica de Madri.
    6. Conacyt. (s.f.). Biotecnología y bioseguridad en México. Ciudad de México.
    7. Crespo, J. (2010). Introducción a la genética clínica. Gastroenterología y Hepatologia, Elsevier. Obtenido de Introducción a la genética clínica, Crespo J., Gastroenterología y Hepatologia, Elsevier , 2010
    8. del Val, J. L. (18 de Marzo de 2016). Industria 4.0: La Transformación digital de la Industria. Obtenido de Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto: revistaingenieria.deusto.es/tag/fabricacion-aditiva/
    9. Erboz, G. (2017). How to Define Industry 4.0: The Main Pillars of Industry 4.0. 7th International Conference on Management (ICoM 2017) Slovakia.
    10. Garrell, A., & Guilera, L. (2019). La Industria 4.0 en la sociedad digital. MArge Books.
    11. Garrigues, F. (4 de Mayo de 2017). El Blog de divulgación de Revista Genética Médica. Obtenido de La Era de la Genómica: revistageneticamedica.com/blog/la-era-de-la-genomica/
    12. Junta de Galicia. (2017). Oportunidades Industria 4.0 en Galicia. Galicia: Instituto Gallego de Promoción Económica y Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia.
    13. Ministerio de Economía de Mexico. (2016). Crafting the Future . Ciudad de México.
    14. Nagasawa, T., Pillay, C., Beier, G., Fritzsche, K., Pougel, F., Takama, T., . . . Bobashev, I. (2017). Accelerating clean energy through Industry 4.0 . Viena: United Nations Industrial Development Organization - UNIDO.
    15. Padilla, E., Flores, M., García, J., & Urzúa, E. (2015). Cosméticos y Cosmecéuticos en México. Revista Médico Científica de la Secretaría de Salud de Jalisco(2).
    16. ProMéxico. (2018). El mundo de la nanotecnología situación y prospectiva para México. Ciudad de México: Unidad de Inteligencia de Negocios.
    17. Schneider, S. (2016). Industrial Internet of Things (IIoT). En H. Geng, Internet of Things and Data Analytics Handbook (págs. 41-81). John Wiley & Sons, Inc.
    18. Sisinni, E., Han, S., & Gidlund, M. (2018). Industrial Internet of Things: Challenges, Opportunities, and Directions. IEEE, 10(10).
    19. Su, X. (2013). Introduction to Big Data. Xiaomeng Su, Institutt for informatikk og e-læring ved NTNU.