Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
extensiónsolidaria
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Extensión solidaria

Extensión solidaria

 

Comprende los programas y proyectos científicos, tecnológicos, artísticos y culturales de alto impacto social, que se desarrollan y financian total o parcialmente con recursos de la Universidad, cuya finalidad es integrar los distintos campos del conocimiento y estrechar vínculos con diversos sectores de la sociedad en busca de la inclusión social de comunidades vulnerables.

La importancia del trabajo transdisciplinar con las comunidades es una prioridad para el Programa de Innovación Social, debido a que la formación ciudadana es un aspecto de vital importancia para el desarrollo de las regiones. Las estrategias de interacción social contribuyen significativamente a satisfacer las necesidades de la comunidad a partir de los programas de extensión solidaria.

Dada la enorme responsabilidad social de la Universidad, es claro que no es suficiente con el desarrollo de capacidades para la transferencia de conocimiento a partir de la tecnología y las innovaciones, sino que además se deben potenciar programas que vayan más allá, por esta razón el programa de innovación social comprende cuatro fases en la identificación de capacidades y generación de conocimientos en las comunidades de incidencia de la UNAL:

  • Apropiación Social del Conocimiento.
  • Generación de Proyectos de Innovación Social relevantes para la región.
  • Refinamiento de proyectos, potenciales emprendimientos.
  • Apoyo a emprendimientos sociales de la región.

Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria

Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2018: «Regiones y Comunidades Sostenibles»

A partir del 15 de mayo de 2018 se abrirá el banco de problemas de innovación social. Las propuestas para resolverlos podrán postularse del 18 de junio al 15 de agosto de 2018.


Haz clic aquí para consultar toda la información de la convocatoria.

CNES 2017

CNES 2016

En video

Objetivo general

Construir tejido social en Seguridad Alimentaria y Nutricional como contribución al mejoramiento de la inseguridad alimentaria y Nutricional en la localidad 20 de Sumapaz por medio de la conformación de la Escuela Campesina de Gestores y Gestoras en seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional.

Descripción del Problema u oportunidad a la cual responde el proyecto

El problema de seguridad alimentaria y nutricional de la localidad 20 de Sumapaz, está enmarcado en los ejes de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. En términos de la disponibilidad de alimentos, la localidad cuenta con un inadecuado modelo de producción agropecuario que ha hecho insostenible la producción en las fincas sumapaceñas, en las cuales, y de acuerdo a relatos de los mayores, hoy no se produce la variedad y cantidad de alimentos que se producían años atrás. Otro problema importante es la deficiente comercialización por grandes distancias a centros de abastecimiento y dificultad de acceso topográfico, pues las vías de acceso a la localidad que parten del casco urbano de Bogotá, D.C., así como las vías de comunicación interveredales de Sumapaz, presentan riesgo de deslizamientos y derrumbes constantes. Descargar ficha del proyecto.

Objetivo general

Capacitar a los participantes de los talleres DCC para crear o adaptar tecnologías que mejoren sus vidas y fortalezcan sus comunidades. Para lo cual será necesario desarrollar y adaptar para el contexto colombiano demostraciones tecnológicas, actividades de fomento de habilidades y prácticas de diseño.

Descripción del Problema u oportunidad a la cual responde el proyecto

La idea de la presente propuesta nace de la oportunidad de articular la realización de un taller de "Desarrollo de la Capacidad Creativa" en el Espinal, con el trabajo que viene realizando la profesora Bertha Niño del Departamento de Trabajo Social en su práctica académica. Por intermedio de ella se realizó el contacto con la Alcaldía de El Espinal, quienes están muy interesados en que se apoye a las comunidades del municipio en el tema de innovación tecnológica para resolver sus problemáticas [3]. Es así como la profesora Bertha va a participar con el proyecto "Reintegración individual y familiar para población desplazada y/o desmovilizada del municipio del Espinal". La idea es que en los talleres de DCC que nosotros realicemos, esten presentes algunas de la personas que participan del proyecto propuesto por la profesora Bertha. Descargar ficha del proyecto.

Objetivo general

Fortalecer el Sistema de Agro Acuicultura Integrada como nuevo modelo de producción agro-pecuaria mediante el establecimiento de una segunda fase en la comunidad Arhuaca de Jimain

Descripción del Problema u oportunidad a la cual responde el proyecto

Requerimiento de una segunda fase para el proyecto Producción Sostenible de Alimentos Mediante un Sistema de AGRO ACUICULTURA INTEGRADA-AAI, en la Comunidad Indígena Jimain. Dentro de los compromisos de la Universidad Nacional de Colombia con las diversas comunidades del país, se está ejecutando en conjunto Universidad y Comunidad Indígena de Jimain el proyecto Producción Sostenible de Alimentos Mediante un Sistema de AGRO ACUICULTURA INTEGRADA-AAI, en la Comunidad Indígena Jimain, el cual está siendo financiado con recursos de la Segunda Convocatoria del Fondo Nacional de Extensión Solidaria. Descargar ficha del proyecto.

Objetivo general

Motivar la vinculación en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas a mujeres y niñas víctimas de desplazamiento en el conflicto así como a desmovilizadas de grupos armados..

Descripción del Problema u oportunidad a la cual responde el proyecto

El número de mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (CTIM) está creciendo, pero los hombres siguen superando por mucho en número a las mujeres, especialmente en los niveles superiores de estas profesiones. El número de mujeres en CTIM desciende progresivamente de la escuela secundaria a la universidad, en los laboratorios, la enseñanza, la formulación de políticas y la toma de decisiones. Según reporte de la ONU (ONU -2015), en el sector formal de ciencia y tecnología las mujeres en todo el mundo constituyen menos de 10 por ciento del personal en los centros de innovación y de quienes reciben fondos de inversores, y apenas cinco por ciento de las integrantes de las academias nacionales en disciplinas científicas y tecnológicas. Descargar ficha del proyecto.

Objetivo general

Diseñar de manera participativa estrategias para la gestión local del acceso y el seguimiento de las víctimas del conflicto armado a su Reparación integral en Tumaco (Nariño)

Descripción del Problema u oportunidad a la cual responde el proyecto

La implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de tierras, es restringida por barreras de acceso que involucran aspectos interétnicos, geográficos y de orden burocrático. De acuerdo con el informe emitido en 2015 por la Comisión de Seguimiento y Monitoreo al cumplimiento de la Ley 1448 integrada por la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, hasta 2015 sólo el 0,19% de la población registrada como víctima se vinculó a procesos de restablecimiento de las capacidades productivas y de empleo y sólo el 0,24% de la población fue objeto de medidas de atención psicosocial. Es decir, de las 8040.748 personas registradas como víctimas, 6,2 millones son actualmente sujeto de atención y reparación y de estas, solo 592.430 pudieron acceder a la reparación administrativa después de cinco años de instauración de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Descargar ficha del proyecto.

Objetivo general

Capacitar a pobladores del Municipio de San José del Guaviare, en aspectos biológicos de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, con miras a fortalecer las actividades de guianza en la región..

Descripción del Problema u oportunidad a la cual responde el proyecto

El turismo naturaleza (ecoturismo, turismo aventura y turismo rural) es una alternativa de desarrollo económico y social y al mismo tiempo una estrategia para el manejo sostenible y la conservación de la biodiversidad (MCIT, 2012). En escenarios de posconflicto se abren nuevas oportunidades para el turismo en general, debido al acceso a zonas el país previamente vetadas por el conflicto armado. Así mismo, el turismo se presenta como uno de los sectores que ofrecería con mayor prontitud oportunidades de empleo y generación de divisas entre otros (Gómez- Tobón, 2002). Descargar ficha del proyecto.

Semilleros de Innovación Social

Noticias

Semillero de innovación social trabaja con las comunidades

Restitución de tierras en la región de La Macarena (Meta), recuperación de zonas marinas y costeras en Taganga (Santa Marta), y construcción de territorio a partir del hip-hop son algunas de las iniciativas... Ver más

 

 

 

Suscríbete a la DEB

Si está interesado en recibir información de cursos, capacitaciones, talleres, convocatorias y noticias, escríbanos a deb_bog@unal.edu.co con el asunto: ¨Deseo suscribirme¨ o puedes suscribirte en nuestro formulario AQUÍ