Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
innovaciónsocial
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Galería

Convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD

2019

Durante el 2019, el LabPaz respondió a un nuevo reto: llevar el Laboratorio a territorios marcados por el conflicto armado que buscaban generar alternativas desde sus entornos y sus  jóvenes. El Laboratorio tuvo que ajustarse a los nuevos contextos que se evidenciaban en los territorios y buscar alternativas de innovación social para la paz y la reconciliación, junto a las comunidades.

En Convenio con el PNUD se implementó la Escuela de Formación de Liderazgo e Incidencia para Jóvenes en los Espacios Territoriales para la Capacitación y Reincorporación- ETCR ubicados en los municipios de Vista Hermosa y Mesetas, en el Meta, y las veredas Colinas y Charras del municipio de San José del Guaviare, Guaviare.

  • Se realizaron 22 entradas a los territorios, donde participaron 119 jóvenes, de los cuales 56.3% fueron mujeres y 50.8% menores de 18 años.
  • Producto de las capacitaciones se diseñó una agenda de incidencia juvenil en cada uno de los territorios en torno a tres ejes:
  1. Desarrollo rural integral y cadena de valor
  2. Organización y participación
  3. Educación, comunicación y paz.

Convenio con Trust for the Americas

2018

El LabPaz surgió en el marco del convenio entre The Trust for The Americas y la Universidad Nacional de Colombia, bajo el liderazgo de la Dirección de Investigación y Extensión de la sede Bogotá - DIEB, el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz – CPSDP y el Grupo InTIColombia – ViveLab.

El Laboratorio de Innovación para la Paz se gestó como un espacio de colaboración que les provee a los jóvenes innovadores y emprendedores herramientas, habilidades y tecnologías para participar y contribuir en la construcción de soluciones a los desafíos de sus comunidades, especialmente en aquellas afectadas por el conflicto armado o que actualmente hace parte de las zonas de posconflicto. Desde esta perspectiva, el LabPaz tenía como objetivos: 

  1. Fortalecer habilidades blandas para la resolución de problemas cotidianos
  2. Fomentar el aprendizaje en doble vía entre comunidades y Universidad 
  3. Establecer espacios de interacción entre comunidades e instituciones públicas y privadas, así como con las  facultades y dependencias de la universidad.

En este proceso se generó una capacitación de 253 personas provenientes de poblaciones vulnerables, comunidades en proceso de posconflicto, población víctima del conflicto, población en proceso de reincorporación y reinsertados.

  • Se presentaron 82 proyectos (Bogotá con 55 proyectos, Manizales con 14, Arauca con 3 y Tumaco con 10). 
  • La Hackaton Social para la Paz reunió alrededor de 80 integrantes de los diferentes grupos que participaron en la capacitación integral. Metodológicamente fue un ejercicio en el que se postuló un problema relacionado con las actuales condiciones del proceso de paz y los participantes formularon soluciones a partir de las herramientas adquiridas.
  • Se realizó un Pitch Tank, el cual fue el escenario en el que los diferentes grupos presentaron sus proyectos ante jurados externos al Laboratorio, los cuales evaluaron y determinaron quienes fueron los ganadores. Se escogieron 12 proyectos  ganadores (6 en Bogotá, 2 en Manizales, 2 en Arauca y 2 en Tumaco). El LabPaz logró de forma exitosa el fortalecimiento de la cocreación, innovación y participación para la construcción de paz.

 

Laboratorio en acción