Sede Bogotá

Convocatoria cerrada

Nueva convocatoria (cierre octubre 13 de 2018)

El Laboratorio de Innovación para la Paz es un espacio de colaboración que brinda herramientas metodológicas para desarrollar habilidades de innovación social. Mediante una capacitación integral, el Laboratorio busca fortalecer proyectos que apunten a la resolución de los desafíos de las comunidades

La misión del Laboratorio de Innovación para la Paz en Colombia es convertirse en un generador de espacios de colaboración, capacitación y acompañamiento, que reúne a personas de diversas regiones del país, con diferente nivel educativo, género, origen étnico, condición social y económica, para desarrollar procesos de co-creación en escenarios de construcción de paz. 

Con esta convocatoria se pretende dar a conocer las condiciones de selección y participación para acceder a los servicios y beneficios del Laboratorio de Innovación para la Paz en Bogotá (Colombia), donde se busca fomentar la creatividad y la innovación; y potenciar el liderazgo comunitario.

Podrán participar personas que pertenezcan a comunidades en contexto de posacuerdo, miembros de organizaciones sociales, víctimas del conflicto armado y personas en proceso de reintegración y en proceso de reincorporación.

  • Personas pertenecientes a comunidades receptoras en contexto de posconflicto: para efectos de esta convocatoria, la comunidad receptora se define como el conjunto de personas, redes, entidades privadas o instituciones estatales de un territorio en el que se da el proceso de reintegración/reincorporación de excombatientes, así como la presencia de población víctima del conflicto armado.
  • Miembros de organizaciones sociales: Integrantes de diferentes colectivos, organizaciones y/o espacio alternativos de construcción cultural y social. 
  • Víctimas del conflicto armado: se consideran víctimas aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.
  • Personas en proceso de reintegración: personas que pertenecen a la ruta de reintegración comunitaria implementada por la Agencia Colombiana para la Reincorporación y la Normalización (antigua ACR), que iniciaron su proceso posterior al 24 de enero de 2003.
  • Personas en proceso de reincorporación: personas que integraban las Farc-EP y que están en el contexto de la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una paz estable y duradera.

Los participantes también deberán contar con disponibilidad de tiempo para asistir en tres días a la semana de 5:30 p.m. a 9:30 p.m., durante 5 semanas. También deberán contar con recursos propios para suplir gastos de transporte y alimentación.

Los participantes del Laboratorio de Innovación para la Paz recibirán una formación y acompañamiento, de acuerdo con el plan de capacitación elaborado por la Universidad Nacional de Colombia que incluye los siguientes temas generales:

  • Formulación de proyectos/ Marco lógico.
  • Desarrollo de habilidades de innovación (pensamiento crítico, creatividad, trabajo colaborativo y habilidades comunicativas).
  • Proceso de innovación para la paz.
  • Prototipado.

La participación en el Laboratorio se certificará con la asistencia a mínimo el 80% de la capacitación (32 horas de asistencia) y la presentación de proyectos en el marco de una hackatón

La vinculación en el laboratorio puede variar entre 2 y 4 meses.

La convocatoria está abierta hasta el 13 de octubre de 2018.