Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
LabPaz
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

¿Qué es?

Partes

Trust for the Americas: La Fundación para Las Américas es una organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue fundada en 1997 para promover la participación de los sectores público y privado en proyectos de desarrollo económico en América Latina y el Caribe. Sus iniciativas, implementadas a través de alianzas con organizaciones locales, buscan mejorar el acceso a oportunidades económicas a favor de las comunidades vulnerables del hemisferio. Para lograr este objetivo la Fundación también promueve la inclusión social y la gobernabilidad en toda la región.

Universidad Nacional de Colombia

  • Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz - CPSDP
  • Dirección de Investigación, Extensión y Bibliotecas -DIEB
  • Grupo InTIColombia – ViveLab

Antecedentes

Trust for the Americas lanzó en 2015 la Iniciativa DIA—Democratizando la Innovación en las Américas con el fin de potenciar e impulsar a jóvenes en situación de vulnerabilidad a ser líderes en los procesos creativos y de innovación en sus comunidades. Un programa basado en líneas de acción y desarrollo para la inclusión social y económica en LATAM y el Caribe, bajo la figura de Laboratorios de Innovación enfocado a población joven entre los 16 y 29 años de edad. La visión del programa gira entorno a la apropiación del espacio del laboratorio en beneficio de comunidad vulnerable con un enfoque en innovación, juventud y tecnología.

Inició con la implementación del Laboratorio de Innovación en Monterrey, México que tiene como eje central la inclusión social de población discapacitada. En 2016, iniciaron la implementación del Laboratorio de Innovación en Kingston, Jamaica enfocado en el tema de violencia e infraestructura urbana. Para 2017, se dará alcance a la creación de un Laboratorio de Innovación para la Paz en Bogotá, a cargo de la Universidad Nacional de Colombia. De esta manera, se pretende crear una red regional de laboratorios de innovación de las américas. 

Programa DIA – Democratizando la Innovación en las Américas

DIA es una iniciativa regional de The Trust for the Americas y la Organización de los Estados Americanos (OEA) lanzada en alianza con CAF—Banco de Desarrollo de América Latina, que busca democratizar el acceso a espacios de innovación a fin de fomentar la creatividad y la innovación y activar el potencial de los jóvenes de la región participar en la resolución de desafíos de sus comunidades. 

Objetivos

Objetivo general: El proyecto DIA Colombia busca democratizar el acceso a espacios de innovación a fin de fomentar la creatividad, promover la innovación y activar el potencial de los jóvenes colombianos para la resolución de desafíos de sus comunidades en el postconflicto a través de la implementación de un Laboratorio de Innovación.

El Laboratorio de Innovación para la Paz es un espacio de colaboración que les provee a los jóvenes innovadores y emprendedores las herramientas, habilidades y tecnologías más avanzadas para participar en la resolución de los desafíos de sus comunidades en el postconflicto. A través de su participación en el Laboratorio de Innovación, los jóvenes crearán soluciones innovadoras de bajo costo, gran impacto y alta calidad para resolverlos desafíos y apoyar el proceso de paz, generando acceso y oportunidades de desarrollo sustentable para sus comunidades. 

Misión

El Laboratorio de Innovación para la Paz en Colombia es un generador de espacios de colaboración, capacitación y acompañamiento, que reúne a jóvenes de diversas regiones del país, con diferente  nivel educativo, género, origen étnico, condición social y económica, para desarrollar procesos de cocreación con herramientas, habilidades y tecnologías que respondan a la resolución de los desafíos de sus comunidades en escenarios de construcción de paz.

Principios orientadores

El Laboratorio tiene cobertura nacional y  un carácter itinerante en el territorio nacional, que permite el reconocimiento y respeto por las diferencias locales, la construcción de consensos y soluciones a partir del trabajo en el propio entorno social de las comunidades, la comprensión de las diversas racionalidades urbanas y rurales, la identificación de intereses, percepciones y prevenciones frente a la tecnología, la innovación y el emprendimiento, creando espacios para la inclusión y la solidaridad entre regiones del país.

Ejes estratégicos

La innovación en la construcción de paz define la naturaleza del Laboratorio y para ello se enfoca en tres ejes prioritarios: las prácticas de reconciliación entre comunidades vulneradas por el conflicto, el desarrollo sustentable en territorios de paz y la corresponsabilidad entre instituciones y jóvenes para resolver desafíos que aporten soluciones al proceso de paz en Colombia.

Resultados – Métricas y productos

  • 1 Laboratorio de Innovación establecido en Colombia.
  • 1 evento de lanzamiento del Laboratorio.
  • 250 jóvenes innovadores y emprendedores (entre 16 y 29 años) capacitados en el currículo de Innovación (Metodología DIA).
  • 3 capacitadores certificados en la Metodología DIA para impartir el currículo de innovación y aceleradores de ideas.
  • 5 operadores capacitados certificados en la Metodología DIA.
  • 12 Proyectos Financiados y seleccionados para obtener financiamiento por medio de un Pitch Tank.
  • 1 Hackathon Social  para la Paz donde 60 jóvenes participen. Se busca producir soluciones para reconciliación social durante el post- conflicto.
  • 1 Actividad de Innovadores y Emprendedores Regionales DIA para fomentar el intercambio de ideas y mejores prácticas.
  • 1 Evento de presentación de resultados.
  • 2 Videos testimoniales de jóvenes que hayan generado soluciones en el DIA Lab a temas relacionados con el postconflicto. 

SESQUICENTENARIO