Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
innovaciónsocial
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Metodología

La metodología DIA debe estar aplicada en la realización de los proyectos innovadores del Laboratorio de Innovación para la Paz. Esta se divide en 4 etapas:

  1. Dream Hub: Fundamentos. Se concibe una idea innovadora y se recolecta información para dar alcance a esa idea o problemática (lluvia de ideas). En esta etapa un experto evalúa cuan factibles es la realización de la idea.
  2. Shape Hub: Proceso creativo. Se plasma la idea y se dan posibles soluciones para desarrollar el proyecto. Se definen los procesos y actividades a realizar para implementar el proyecto. En esta etapa se debe dar inicio la capacitación en temas de paz, innovación y tecnología a los jóvenes participantes. El resultado de la etapa es un plan de acción del proyecto innovador. 
  3. Make Hub: En esta etapa se debe realizar el proyecto, es decir, se realizan las pruebas necesarias hasta producir un prototipo viable. Finalmente se hace la presentación del proyecto.
  4. Link  Hub: Se debe compartir el producto final con la comunidad y con inversionistas interesados para hacer crecer y desarrollar la idea. Se debe asesorar al participante en emprendimiento. 

Durante el desarrollo de la metodología, se supone un acompañamiento transversal tecnológico y en contenidos pertinentes para desarrollar el proyecto innovador por parte de quienes coordinan el Laboratorio de Innovación de Paz. Por tanto, se debe concebir un proceso formativo para capacitar a los jóvenes participantes en las temáticas de paz, específicamente en reconciliación, desarrollo y resolución de conflicto; como en temáticas de innovación y desarrollo tecnológico. 

La metodología está enfocada en la realización de proyectos tecnológicos. No obstante, para Trust for the Americas, en el Laboratorio de innovación para la paz también se pueden desarrollar proyectos con enfoque social, teniendo en cuenta que estos proyectos deben aportar a la construcción de paz. 

De igual forma, esta metodología puede ser reformada de acuerdo con las necesidades del laboratorio, en tanto Trust for the Americas se muestra flexible con respecto a la idea de reformular la metodología. No obstante, en el proyecto del Laboratorio de Innovación para la Paz debe darse un espacio en que se capaciten al coordinador y a los operadores del espacio físico en la metodología DIA.