Dispositivo electrónico para la enseñanza de la mecatrónica

ensenanza.jpg
Tecnologías de la información y comunicación
Patente No.
Esquema de trazado de circuito integrado 13-196757 (Colombia)
Contexto o problema
La educación en américa latina tiene serias deficiencias que se han reflejado en los resultados de las pruebas PISA, donde se ha ubicado por debajo de estándares globales de rendimiento escolar establecidos por la OCDE. Según estos resultados son las áreas de matemáticas, ciencia y lectura las que tienen un nivel más bajo, generando la necesidad de implementar métodos de enseñanza didácticos y diferentes a los convencionales que fortalezcan la educación.
Solución
Plataforma robótica embebida basada en Linux, en la que se integran dos microcontroladores encargados del manejo de seis sensores infrarrojos, dos motores DC, ocho LEDs que indican el estado interno de la plataforma, una cámara digital, una FPGA encargada del control de un sensor de imagen, comunicación con el procesador y de proporcionar diez salidas digitales para propósito general. Tanto la FPGA y microcontroladores son programados remotamente y “en caliente”.
Aplicaciones
Fortalecimiento de habilidades en programas de educación media y superior mediante el uso de plataformas robóticas.
  • Plataforma robótica de bajo costo debido al uso de Linux como software.
  • La plataforma permite realizar la programación de forma inalámbrica eliminado el uso de conectores adicionales.
  • Plataforma versátil que permite ejecutar una gran variedad de aplicaciones.
  • Indicación del estado interno de la plataforma por medio de leds.
  • Tamaño portable que permite el manejo de la plataforma por cada estudiante.
Estado de desarrollo
TRL (technology readiness level): 8