Materiales para remover el flúor del agua potable

Información general
quim12-agua.jpg
Área
Química, Ingeniería química y ciencia de materiales
Patente No.
14-245766
Contexto o problema
El fluoruro es un ión tóxico presente en concentraciones peligrosas en el agua potable de algunas poblaciones, aguas subterráneas, abonos agrícolas, enjuagues, jugos de uva, gaseosas, te, enlatados, etc. Debido a la abundancia de fuentes de fluoruro, el insumo diario real excede la dosis diaria recomendada, lo que representa un problema de salud y origina casos crónicos de fluorosis dental, esquelética, insuficiencias respiratorias y otras afecciones relacionadas. La principal desventaja de las técnicas actuales de desfluoración es que se debe contar con personal técnico especializado, contar con instalaciones, equipos y productos químicos de uso especial.
Solución
Para desfluorar el agua para tomar o cocinar se propone remover el fluoruro del agua potable haciendo uso de materiales basados en metales alcalinotérreos que lo capturan y lo transforman en fases insolubles.
Aplicaciones
Filtro de fluoruros para remover iones disueltos en agua para consumo humano. Purificadores para desfluorar el agua. Purificación de agua potable
Ventajas
  • El costo del material es muy bajo, dado que se parte de productos baratos, abundandantes y comunes.
  • El método de fabricación del material es simple, no requiere de personal técnico ni de fuentes de energía.
  • El material es sencillo de usar, ya que en su aplicación solo es necesario colocar el material en el agua durante cierto tiempo y después se separa por medio tradicionales.
  • El material presenta alta capacidad de remoción de fluoruros, no tiene mal olor, esta libre de iones tóxicos, no contiene aluminio ni sulfatos, no requiere el uso de insumos especiales, no requiere de productos químicos riesgosos.
  • El agua purificada con este nuevo material sale remineralizada y con pH potable.
  • Los desechos de purificación son todos minerales naturales como: carbonatos sin contaminantes y fosfatos naturales.
Estado de desarrollo
TRL (Technology readiness level): 4
Campo
Purificación de agua; Materiales; Energía y tecnologías limpias