Soporte plástico para el tratamiento de aguas residuales

Información general
plastico.jpg
Área
Energía y tecnologías limpias
Patente No.
05-127801 Modelo de utilidad (Colombia) En dominio público
Contexto o problema
En los procesos de tratamiento de aguas residuales urbanos o industriales se utilizan empaques, recipientes o materiales para la fijación de microorganismos que permiten la depuración de aguas contaminadas. En el mercado existen soluciones que por su peso, volumen y cantidades requeridas resultan demasiado costosas principalmente por los procesos relacionados con la importación.
Solución
Esta invención propone un empaque diseñado con una superficie amplia para el crecimiento de microorganismos, que permita retirar sustancias contaminantes orgánicas en el caso del tratamiento de aguas residuales. También sirve para incorporar gases u otras sustancias solubles o absorbibles en el líquido de transporte. Pretende ofrecer una solución novedosa y económica utilizando plásticos de desecho en su proceso de fabricación.
Aplicaciones
  • Se pueden usar en procesos de descontaminación del agua,  por medio de  reactores de cultivo fijo diseñados para la depuración de aguas residuales urbanas e industriales.
  • Puede ser usado como relleno aleatorio para la separación de fases en columnas empacadas de innumerables procesos de la industria química.
Ventajas
  • Alta eficiencia en la depuración de contaminantes orgánicos biodegradables .
  • Mínimo atascamiento, y facilidad de mantener la dinámica del proceso adherencia-desprendimiento.
  • Mayor área útil para el crecimiento de microorganismos
  • Posibilidad de reutilizar polímeros para  su fabricación
  • Mano de obra local que aporta a la reducción costos
Estado de desarrollo
TRL (Technology readiness level): 6
Campo
Ingeniería ambiental y sanitaria