Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
extensiónBOGOTÁ
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Contáctenos

Aida Mayerly Fúquene
Extensión: 10984

Jaime Hernando Mayorga Pinzón
Extensión: 10862

Email: gestionpi_bog@unal.edu.co

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo se protege una creación por Derecho de Autor?

    Open or Close

    La filosofía y esencia del Derecho de Autor declara protegidas a todas las obras fruto del intelecto humano que constituyan una expresión original de su autor, es decir, estarán protegidas todas las creaciones humanas por el solo hecho de ser creadas y sin más requisitos legales (artículo 9 de la ley 23 de 1982, artículo 52 de la Decisión 351 CAN).

    Es posible registrar una obra protegida por Derecho de Autor en el Registro Nacional del Derecho de Autor, pero ese registro sólo tiene efectos de publicidad y de oponibilidad ante terceros, es decir sólo es necesario en caso de transacción comercial o de litigio. Para registrar una obra en el Registro Nacional del Derecho de Autor es necesario diligenciar el formato correspondiente disponible en la dirección http://www.derechodeautor.gov.co/web/guest/obras-literarias, pero si los derechos de propiedad intelectual corresponden a la Universidad, el registro debe ser adelantado por la Oficina Jurídica Nacional.

  • ¿Es posible usar una obra protegida por Derecho de Autor sin tener que solicitar permiso?

    Open or Close

    Sí, si se hace uso de las excepciones y limitaciones al Derecho de Autor consagradas en los artículos 31 y 32 de la ley 23 de 1982. No obstante, al recurrir a esas excepciones en la aplicación de la ley es necesario, además de reconocer al autor y el título de la obra original como ordenan dichos artículos, considerar: el fin especial que se persigue (la educación, la formación o la cultura en nuestro caso); el que no se incurra en una acción que atente contra la explotación normal de la obra; y el que no se cause un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor (numeral 2 del artículo 9 de la ley 33 de 1987).

  • Tengo una invención y quiero protegerla con una patente ¿Qué debo hacer?

    Open or Close

    La Dirección de Investigación de la Sede Bogotá ha designado un equipo de profesionales que deberán apoyarle en el proceso. En primera instancia, ellos deberán conocer cuál es la invención y habrán de determinar las posibilidades de lograr una patente. Para ello le visitarán o se comunicarán con usted para lograr los detalles necesarios. Una vez definidas o aproximadas las posibilidades de lograr una patente, los funcionarios de la DIB asumirán o coordinarán la labor de redacción de la patente. Para ello requerirán de su participación y colaboración. Una vez logrado el documento descriptivo de la patente, el cual deberá ser aprobado por usted como investigador, inventor o director del grupo de investigación, deberá diligenciarse el formato de solicitud de patente que corresponda y adjuntarse los documentos de cesión de derechos de inventor a favor de la Universidad. Toda esa documentación debe enviarse al Comité de Propiedad Intelectual para su aprobación y posterior trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

    La Superintendencia de Industria y Comercio administra el otorgamiento de títulos sobre nuevas creaciones que la legislación colombiana define como: invenciones; modelos de utilidad; diseños industriales; y, esquemas de trazado de circuitos integrados.

  • ¿Es posible publicar el documento del trabajo de pregrado o de tesis con la inclusión del director como co-autor en la publicación?

    Open or Close

    La respuesta es NO. Las razones son las que se plantean a continuación.

    La primera consideración para dirimir el asunto son las definiciones que los artículos 10° y 12° del Acuerdo 033 de 2007 CSU dan al trabajo de grado y las tesis:

    Artículo  10. Trabajo de Grado. Es una asignatura de carácter especial por medio de la cual el estudiante fortalece, aplica, emplea y desarrolla su capacidad investigativa, su creatividad y disciplina de trabajo en el tratamiento de un problema específico, mediante la aplicación de los conocimientos y métodos adquiridos en el desarrollo del plan de estudios de su programa curricular. Tiene como objetivo fomentar la autonomía en la realización de trabajos científicos, científico-técnicos y de creación propios de su disciplina o profesión. Para la planeación del trabajo de grado, los programas de pregrado podrán incluir en el plan de estudios asignaturas tales como seminarios de investigación o prácticas académicas, prácticas de investigación y creación.

    Artículo  12. Definición de Trabajos Finales y Tesis.

    a) Trabajos Finales de Especialización y Especialidades del Área de la Salud. En aquellos programas que los incluyan, los trabajos finales deberán reflejar la aplicación, mejoramiento y adquisición de las habilidades, destrezas y conocimientos, ya sean intelectuales o instrumentales.

    b) Trabajo Final de Maestría de Profundización. Los trabajos finales de maestrías de profundización deberán mostrar la adquisición de habilidades y conocimientos propios de la profesión, así como la capacidad para aplicarlos y resolver problemas concretos.

    c) Tesis de Maestría. Las tesis de maestría deberán reflejar la adquisición de habilidades y conocimientos que permitan al estudiante participar en los procesos de construcción de conocimiento.

    d) Tesis de Doctorado. La tesis de doctorado es resultado de un proceso de investigación en el que el estudiante demuestra autonomía para formular, desarrollar y liderar la generación de conocimiento. Constituye por sí misma un aporte al avance de una disciplina y/o profesión.

    Ver estas y otras normativas

    Todas esas definiciones pueden resumirse en el concepto recogido por el artículo 9° del Acuerdo 033 de 2008 CSU:

    ARTÍCULO  9. El trabajo final. Es una actividad académica determinada, en la que el autor hace evidentes los conocimientos y habilidades adquiridas durante su proceso de formación, así como la capacidad para aplicarlos y resolver problemas concretos de su disciplina.

    Lo plasmado en los artículos señala que el trabajo de grado es responsabilidad del estudiante y que esa asignatura se erige como la prueba última de su aptitud para el desempeño profesional, en consecuencia, el texto o creación intelectual que el estudiante entregue como requisito parcial para optar al título es su propiedad intelectual, puesto que se le reconoce como autor de la actividad académica.

    En ese mismo sentido se pronuncia nuestro Reglamento de Propiedad Intelectual: Acuerdo 035 de 2003 CA, en el primer inciso de su artículo 24 (subrayado):

    ARTÍCULO 24º. TRABAJOS DE GRADO, TRABAJOS FINALES Y TESIS. La calidad de autor sobre la obra literaria y/o artística que constituye el documento final de los trabajos de grado y tesis la detenta el estudiante. Cuando el trabajo de grado o la tesis del estudiante se realice dentro de un proyecto de investigación o extensión financiado por la Universidad o por una entidad externa o por ambas, será necesario que la Universidad establezca previa y expresamente mediante contrato debidamente suscrito por los autores y las partes, las condiciones de producción de la obra, las contraprestaciones correspondientes y la titularidad de los derechos patrimoniales.

    La propiedad intelectual sobre los productos, informaciones, resultados, diseños o datos útiles y susceptibles de ser protegidos como propiedad industrial corresponderá a la Universidad y/o al financiador, según contrato previa y debidamente suscrito con los estudiantes, el cual podrá incluir cláusulas de manejo confidencial de la información usada y alcanzada. De ninguna manera esa condición deberá constituirse en obstáculo para la publicación del trabajo de grado o la tesis.

    PARÁGRAFO. Cuando a partir de un trabajo de grado, pasantía o tesis se alcancen obras derivadas, tales como artículos, traducciones, representaciones, etc., quienes hayan participado en la elaboración de la obra derivada director, estudiantes, etc. deberán aparecer como autores de la misma. En todo caso deberá contarse con la autorización del autor de la obra original.

    Es muy importante también el párrafo segundo (subrayado) porque él señala que si bien el Derecho de Autor sobre el texto o creación del estudiante le corresponde, hay más que el texto u obra en ese trabajo y de esos otros componentes podemos beneficiarnos todos. Se refiere específicamente a los datos, los resultados, las informaciones, el conocimiento, los diseños y demás productos, que incluso pueden ser protegidos por propiedad industrial, y cualquiera otro tipo de logros que serán de libre utilización o punto de referencia para posteriores investigaciones. De aquí es posible colegir el principio esencial del Derecho de Autor: se protege la forma de expresión del autor, pero no las ideas u otro tipo de informaciones o resultados que compongan la obra.

    La Dirección Nacional del Derecho de Autor, entidad adscrita al Ministerio del Interior de Colombia, define “El derecho de autor en el ámbito universitario” en la Circular No. 6. La lectura de ese documento permite ratificar la titularidad primaria del estudiante sobre su trabajo de grado. En la sección IV de la mencionada circular se consideran los casos en que es posible que el profesor y el estudiante sean coautores: cuando realizan una obra en colaboración, es decir una obra donde los dos aportan para lograr el resultado final. Esa misma situación se regula mediante el parágrafo al artículo 24 de nuestro Acuerdo 035/03 CA, es decir, si lo que se pretende publicar es el trabajo de grado, o un resumen de éste realizado por el estudiante, pues no existe alternativa: el autor es el estudiante. Ahora, si el resumen es realizado de manera conjunta entre el profesor y el estudiante, surge la autoría compartida o coautoría. Pero ATENCIÓN: ESTE RESUMEN NO PUEDE SER UNA SIMPLE ABSTRACCIÓN DE PÁRRAFOS del trabajo de grado porque se incurriría en plagio porque se estaría asignando la forma de expresión del estudiante presentándola como cocreación con un nuevo autor. Se configuraría plagio para el director y autoplagio para el estudiante, porque tampoco resulta ético publicar los mismos resultados en dos o más publicaciones o artículos.

    En conclusión, sólo es posible ser autor o coautor cuando el escrito refleja la forma de expresión del autor o autores. Pero, actualmente también es posible plantearse como coautor si se puede deslindar claramente el tipo de aporte que hace cada autor en la obra o publicación. De ninguna manera esto implica que sea éticamente correcto publicar la misma obra como trabajo de grado y como artículo con tan solo aclarar que el director participó en la interpretación de los resultados, por ejemplo.

SESQUICENTENARIO