Spin-off

Spin-off y transferencia del conocimiento

Una spin-off  es una empresa u organización nacida como extensión de otra. Se caracteriza por estar basada en conocimientos y resultados de investigación, sobre todo aquellos protegidos por derechos de Propiedad Intelectual, gestados en el ámbito de las Instituciones de Educación Superior - IES.

Las spin-off surgen como producto de actividades de investigación y desarrollo realizadas bajo el respaldo de dichas instituciones, en sus laboratorios e instalaciones, por investigadores vinculados a ellas, entre otras formas.

Fuente: Ley  Ley 1838 del 2017 "Por la cual se dictan normas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica (Spin-Off) y se dictan otras disposiciones.

a. ¿Qué es la transferencia del conocimiento?

De acuerdo con la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), se entiende como el “Proceso mediante el cual los resultados de investigaciones, los descubrimientos, los hallazgos científicos, la propiedad intelectual (PI), la tecnología, los datos o los conocimientos fluyen entre las diferentes partes interesadas… se refiere a la transferencia de dichos bienes desde las universidades y las instituciones de investigación a las empresas o las instituciones gubernamentales, lo que genera valor económico y desarrollo industrial”.

b. Tipos de Spin off

c. Marco Normativo

La Ley 1838 del 6 de julio de 2017 sobre Spin-Off en IES expedida por el Congreso de la República de Colombia, fue la encargada de establecer los elementos generales para la constitución de este tipo de iniciativas, la participación de docentes e investigadores que fuesen funcionarios públicos y el alcance de la universidades. Sobre esta, la Universidad Nacional desarrolló la resolución 391 de 2020 “Por la cual se reglamenta el proceso de creación de emprendimientos Spin Off dentro de la modalidad de extensión: Participación en Proyectos de Innovación y Gestión Tecnológica".

d. ¿Cómo surge Méntor?

En el año 2013, bajo la estructura de la División de Extensión de la sede Bogotá, es creada la Unidad de Transferencia de Conocimiento (UTC), con el objetivo de implementar actividades que tuvieran como fin la apropiación y transferencia de conocimiento. Durante los siguientes años, este equipo se posicionó en la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, como un recurso estratégico en la gestión de activos de conocimiento y el acompañamiento a docentes y estudiantes en esta materia.

A partir de la implementación de diferentes iniciativas gubernamentales tales como Spin-Off.

  • Colombia (2015), y la ley de Spin-off 1738 de 2017, varios docentes de la sede comenzaron a manifestar su interés en consolidar iniciativas de este tipo.

Sin embargo, la UTC en su proceso de acompañamiento identificó que este tipo de proyectos requerirían de un programa diseñado a la medida, que entendiera las particularidades tecnológicas e investigativas. Lo anterior, teniendo en cuenta:

  • En primer lugar, que este tipo de emprendimientos estaban basados en tecnologías de frontera que hacían que su implementación en el mercado tuviera condiciones especiales (inversiones de capital, tipo de mercado, actores clave, etc).
  • En segunda instancia, los investigadores – emprendedores, eran científicos expertos en el activo de conocimiento, pero no todos contaban con experiencia en el desarrollo empresarial y actividades relacionadas con el mercado.

Sobre este escenario, en enero de 2019 se conformó un equipo base asesorado por un experto en diseño y desarrollo de modelos de negocio y con profesionales con trayectoria en propiedad intelectual y evaluación de tecnologías. Este equipo, inicialmente se encargó de:

  • Identificar las capacidades de la sede para promover y acompañar la innovación y el emprendimiento.
  • Caracterizar prácticas de acompañamiento nacionales e internacionales asociadas a la transferencia del conocimiento y al emprendimiento.
  • Iniciar un proceso de acompañamiento piloto con ocho iniciativas para reconocer a profundidad los requerimientos y necesidades de este tipo de proyectos.

Esta primera fase terminó en julio del 2019 con el programa de acompañamiento en transferencia de conocimiento Méntor, orientado a que el conocimiento de base científica y tecnológica, generado desde la Universidad Nacional de Colombia, llegue a la sociedad por medio de iniciativas de innovación de diferentes tipos: spin-off, emprendimientos independientes y transferencias tecnológicas.

Esta iniciativa fue concebida desde dos grandes ejes:

  1. La sede contaba con experiencia y recursos acompañando procesos de innovación, emprendimiento y gestión de activos de conocimiento.
  2. El tipo de tecnologías desarrolladas en la Universidad en su mayoría estaban en fase piloto y su salida al mercado implicaría invertir recursos para avanzar en la maduración y desarrollo tecnológico.

La articulación de dependencias y la gestión de recursos internos y externos son hoy una de las actividades principales de Méntor. Desde agosto de 2019 se han involucrado diversos mentores con experiencia destacada que están interesados en apoyar los emprendimientos sociales y empresariales de la sede. Además, se han formulado diversos proyectos para la canalización de recursos internos y externos, se ha conformado un equipo de profesionales que garantizan un acompañamiento integral en los procesos de desarrollo y maduración de los emprendimientos tipo spin-off y se han puesto en acción diferentes actividades que permitirán que Méntor se consolide en el ecosistema como un actor fundamental en los procesos de transferencia de conocimiento desde la Universidad en beneficio de la sociedad.

e. Conozca más sobre Spin-off Colombia

Spin-Off Colombia es el resultado del liderazgo y trabajo de varias Instituciones de Educación Superior (IES) y entidades del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país (SNCTi), para fortalecer capacidades en los actores y lograr la implementación efectiva del mecanismo de transferencia tecnológica denominado spin-off; a través del diseño de marcos de políticas institucionales, la preincubación e incubación, la constitución, puesta en marcha y aceleración de empresas de base tecnológica, tipo spin-off académicas.

Si desea conocer más al respecto, haga clic aquí.