Inteligencia artificial (IA) al alcance de todos

Inscripciones cerradas
Jue. 6 a 7:30pm
Tutorías Sab. mañana

Desde finales del año 2022 se ha visto una gran proliferación en la popularidad de las herramientas basadas en inteligencia artificial y machine learning. Esto se debe no solo al desarrollo y liberación de herramientas por parte de grandes empresas como Google, OpenAI y Microsoft, quienes pusieron a disposición aplicaciones como Google Bard, ChatGPT y Bing Chat, sino también por parte de la comunidad, la cual por su parte ha tomado como base esas aplicaciones y ha desarrollado un gran número de modelos y herramientas.

Esta nueva tecnología está cambiando el mundo a gran velocidad, cada día se desarrollan nuevas aplicaciones, técnicas y herramientas que transforman la forma tradicional de trabajo y creación de contenido. Cada vez es más indispensable aprender sobre esta tecnología para continuar siendo competitivo. Aun así, puede llegar a ser complicado adentrarse a este nuevo mundo sin poseer conocimiento técnico y teórico.

Es por esta razón que se hace necesario un curso diseñado para todo público, sin necesidad de tener conocimiento previo relacionado con la inteligencia artificial y machine learning, el cual responda las preguntas ¿qué es inteligencia artificial y machine learning?, ¿qué herramientas existen?, ¿cómo puedo utilizar estas herramientas de forma efectiva?, ¿qué aspectos debo tener en cuenta?, ¿cuáles son sus limitaciones?, ¿qué es ChatGPT, Bing Chat, Google Bard, OpenAI?

El objetivo del curso es estudiar los principales aspectos teóricos y prácticos introductorios de la inteligencia artificial y principalmente de machine learning para poder utilizar de forma efectiva las herramientas disponibles para todo el mundo.

Al finalizar el curso se espera que el estudiante esté en capacidad de:

Comprender los fundamentos básicos de inteligencia artificial y machine learning.
Entender las limitaciones y posibilidades de las herramientas actuales basadas en inteligencia artificial.
Explorar y seleccionar las herramientas de inteligencia artificial y machine learning que mejor se ajustan a sus necesidades.
El curso está dirigido a toda persona que aún no posea mayor conocimiento sobre la inteligencia artificial y el machine learning, y vea con gran optimismo estas nuevas herramientas y quiera hacer uso de estas en su día a día.

El curso está organizado en 3 unidades. En total el curso requiere una dedicación de 15 horas. Cada unidad consta de 5 horas de trabajo que se deben completar en una semana. Esto incluye 3 horas de trabajo sincrónico con los docentes y 2 horas de trabajo autónomo por parte de los participantes.

Unidad 1

• ¿Qué es inteligencia artificial?.
  • Áreas de la inteligencia artificial.
  • Fundamentos de Machine Learning.
  • Consideraciones éticas.

Unidad 2

• Sistemas basados en inteligencia artificial.
  • Limitaciones de modelos de Inteligencia artificial.
  • Aplicaciones de inteligencia artificial.

Unidad 3

• Introducción a la inteligencia artificial generativa.
  • Modelos generativos para texto, voz, imágenes y videos.
  • Agentes conversacionales como ChatGPT y Bard.
  • Casos de uso de algunas herramientas.

Diseño Básico de Estructuras Metálicas

Horas: 30