Trauma infantil: estrategias prácticas para el acompañamiento
Cuidar a un niño o niña con historia de trauma no es solo una labor afectiva, sino una experiencia profundamente desafiante que exige comprensión, herramientas prácticas y acompañamiento emocional. Los cuidadores de hogares, familias de acogida, madres y padres sustitutos, y profesionales del sistema de protección se enfrentan a conductas difíciles, emociones intensas y vínculos fracturados que muchas veces son difíciles de comprender sin una mirada especializada.
Este curso ofrece un espacio de formación vivencial, sensible al trauma, centrado en el vínculo, y basado en evidencia científica y clínica. A lo largo de las sesiones, se brindarán herramientas para comprender cómo el trauma afecta el desarrollo, cómo regular las emociones en el día a día, establecer límites desde la contención, construir narrativas reparadoras y cuidar al cuidador como pieza fundamental del proceso.
La propuesta está fundamentada en teorías del apego, la neurobiología del trauma, la intervención relacional basada en el apego (IRBA) y la mentalización.
Metodología
El curso se desarrolla en 9 sesiones de 2 horas cada una, combinando teoría, práctica y reflexión vivencial.
- Enfoques metodológicos: Aprendizaje experiencial: basado en el análisis de situaciones reales.
- Diálogo y reflexión desde sus propias vivencias como cuidadores.
- Caso clínico transversal: acompañará todas las sesiones para aplicar progresivamente los contenidos a través de
- Exposición teórica breve con lenguaje claro y accesible.
- Ejercicios simbólicos y juegos de roles.
- Material audiovisual y cápsulas pedagógicas para el repaso autónomo.
- Caja de herramientas descargables: fichas prácticas, recursos visuales, guías y diapositivas.
Se promoverá un ambiente seguro, de respeto y colaboración, donde cada participante pueda explorar sus propias emociones, prácticas y experiencias con libertad y sin juicio.
Se requiere computador, cámara y micrófono; así como una cuenta de Gmail por medio de la cual se remitirá el enlace para acceder a las clases.
- Reconocer patrones de apego desorganizado y conocer estrategias para construir vínculos seguros.
- Incorporar herramientas prácticas para la co-regulación emocional, la contención y el manejo de crisis en los niños y niñas.
- Acompañar al niño o niña en la construcción de narrativas reparadoras a través del juego, la historia de vida y el lenguaje emocional.
- Promover el autocuidado del cuidador, la prevención del burnout y el trauma vicario y, fomentar el trabajo colaborativo interdisciplinario.
- Introducción y trauma complejo
- Apego y construcción de confianza
- Regulación emocional y neurobiología del trauma
- Manejo de crisis y conductas disruptivas
- Trauma relacional y construcción de sentido
- Mentalización y lectura emocional
- Vínculo con la familia de origen y rol del cuidador
- Autocuidado, trauma vicario y burnout
- Integración y cierre del curso