Foro interespecies: paisajes, arquitecturas y narrativas de la biodiversidad

Foro interespecies

Foro interespecies: paisajes, arquitecturas y narrativas de la biodiversidad

El día martes 03 de diciembre, de 11:00 am a 1:00 p.m. en la sala de música de la Biblioteca Central. En el marco del CICLO DE AUDIOVISUALES ECOS VISUALES DE LA COP16, se presentó para toda la comunidad universitaria los proyectos del Foro interespecies.

Un grupo de estudiantes de noveno semestre, representantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Bogotá se destacó en la COP16, en un foro co-organizado con el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander Von Humboldt.  Los futuros arquitectos presentaron en casa Humboldt el manifiesto BIOPOLIS 2024, y su visión de asentamientos humanos en paisajes colombianos biodiversos durante el “Foro Interespecies:  Paisajes,  Arquitecturas  y  Narrativas  para  la  Biodiversidad”.    La COP16 reunió a gobiernos, expertos y activistas de todo el mundo para tomar decisiones con impacto planetario sobre cambio climático y biodiversidad, temas relevantes para las ciudades colombianas desde la gestión eficiente del agua, la energía limpia y las infraestructuras vivas.

Las propuestas presentadas se centraron en el pacifico Colombiano, en los corregimientos  de  Juanchaco  y Ladrilleros  de  la  ciudad  de  Buenaventura,  la segunda región más megadiversa del planeta, una zona de difícil acceso, alterada por patrones de desarrollo humano que afectan los ecosistemas naturales, una región que enfrenta desafíos sociales y medioambientales significativos. Los proyectos presentados en Cali, fueron desarrollados por los estudiantes del Énfasis en investigación y proyecto tecnológico del pregrado de Arquitectura sede Bogotá, y recibieron reconocimientos en el concurso internacional “Form Follows Life” cuyo lema era “Soluciones Basadas en la Naturaleza que siguen la evolución de la vida”.
 

Las propuestas:

DEBRIS 2 ROOTS

 

Es una iniciativa de reciclaje de residuos y estructuras inundadas para la restauración de manglares en el ecosantuario de Bahía Málaga. A través del reaprovechamiento de materiales, el proyecto contribuye a la regeneración de estos vitales ecosistemas costeros, creando un entorno que soporte mejor las especies locales y reconectando el mar con la selva.

 

 

CONCRETE ALIVE

 

Se centra en la re-silvestrización de una antigua pista de aterrizaje,  para  convertir  el  concreto  inerte  en un  espacio colonizado  por  la naturaleza que contribuye a la seguridad hídrica y alimentaria de las comunidades afro que dependen de los manglares.

 

 

POLLINETE+

 

Crea una red de biotopos que conecta a los polinizadores con paisajes locales de apicultura. A lo largo de la zona de transición entre los asentamientos y el manglar, esta red impulsa la regeneración del ecosistema y una fuente de ingresos a partir de la producción de miel nativa.

 

 

PIANGROW

 

Aborda la restauración del hábitat marino mediante la reconstrucción de un muelle que se hunde, acompañado de paisajes flotantes que favorecen la producción de piangua, un recurso vital para la economía local. Este proyecto es especialmente relevante en una ciudad costera vulnerable al aumento del nivel del mar.

 

 

BASIN VEINS

 

Introduce un sistema de drenaje regenerativo mediante paisajes acuáticos orientados a las cuencas locales, promoviendo la seguridad hídrica y la conservación de anfibios como bioindicadores de la calidad del agua.

 

 

BIO-CHARGED COMMUNITIES

 

Propone una solución energética basada en generadores a partir de microorganismos, y mediante piezas de arte en el paisaje estanques microbianos y granjas de algas flotantes. Este proyecto busca asegurar el suministro de energía en localidades costeras que coexisten con ecosistemas de manglares.

 

 

LOS FAROS YUBARTA

 

Son islotes flotantes de bioconcreto impresos en 3D, concebidos para servir como faros, refugios temporales y unidades de monitoreo en áreas donde los asentamientos humanos y las zonas de reproducción de ballenas entran en conflicto.

 

 

 

Estas iniciativas, diseñadas para fomentar un equilibrio sostenible entre el desarrollo humano y la conservación de los ecosistemas en Bahía Málaga, no solo servirán como modelo para otras regiones del país y el mundo en su lucha contra la crisis climática y el deterioro ambiental, sino que también subrayan la importancia de tomar acciones concretas entre el gobierno, la academia y la sociedad. Las reflexiones del taller destacaron cómo estos proyectos y acciones tienen el potencial de transformar la realidad de los asentamientos en Colombia, integrando principios de  sostenibilidad  y  resiliencia en el desarrollo de ciudades de otros paises del tropico y el sur global.

Durante el foro, los estudiantes presentaron el Manifiesto Global BIOPOLIS y la Declaración Juvenil, en la que participaron jóvenes, académicos y líderes internacionales miembros de la Comisión Internacional para las Infraestructuras Vivas (LINC) en un compromiso por transformar las ciudades en espacios biodiversos y sostenibles. El evento concluyó con la presentación y el debate del manifiesto de la Comisión. La Declaración Juvenil se basa en los siete principios que abogan por combatir la desertificación urbana, el acceso equitativo a la naturaleza, la defensa de los derechos de los no humanos, la reconciliación con la naturaleza,   la   co-evolución   con   la   naturaleza,   y   la   creación   de   ciudades bio-generativas y bio-performativas. Estos principios fomentan la creación de ciudades inclusivas y adaptativas, donde los jóvenes juegan un papel fundamental en las decisiones ambientales. Para consultar el manifiesto Biopolis2024 ingrese a este enlace.

Los asistentes al foro, en los que hubo líderes en sostenibilidad, expertos en urbanismo y autoridades locales, resaltaron el nivel de preparación y creatividad de los estudiantes fue destacado, subrayando la importancia de incorporar ideas jóvenes y novedosas en la lucha contra el cambio climático. Un representante del evento comentó: “Escuchar a los jóvenes y tomar en serio sus ideas es fundamental si queremos avanzar en esta causa”. La participación de los estudiantes de la UNAL en la COP16 no solo destacó la importancia de las soluciones locales y sostenibles, sino que también subrayó el papel crucial que la academia puede jugar en la lucha contra el cambio climático.

Cabe resaltar que todos los proyectos presentados recibieron importantes reconocimientos en el concurso “Form Follows Life” semanas antes de la participación en el evento. Este reconocimiento celebra no solo la innovación, sino también la capacidad de estos jóvenes para imaginar y diseñar un futuro más verde y equitativo para Colombia.