Pre-COP16 en la UNAL Bogotá Región: Biodiversidad Étnica, Cultural y Ecosistémica
Pre-COP16 en la UNAL Bogotá Región: Biodiversidad Étnica, Cultural y Ecosistémica
Nos complace compartirles un balance positivo de la PreCOP16 UNAL Bogotá Región: Biodiversidad étnica, cultural y ecosistémica, actividad que congregó a profesoras, profesores, estudiantes, egresadas, egresados, y a miembros conocedores de diferentes comunidades, etnias y a ciudadanas y ciudadanos en general.
En los días 25, 26 y 27 de septiembre desarrollamos los ejes temáticos, Modelo de desarrollo y biodiversidad, Cultura Territorio y Vida y Conservación, biodiversidad y museos abiertos. Estos ejes facilitaron espacios de reflexiones, con miradas críticas e intercambios de múltiples conocimientos construidos desde las facultades e institutos de la sede Bogotá y la sede Orinoquía.
Conocimos acerca del linaje de los cocodrilos y como la Universidad lidera un importante proceso para el mundo y por ende para nuestro país, aprendimos de las gallinas criollas y sus huevos de colores, de la diversidad de las yucas y las culturas asociadas a ellas. Desde las artes conocimos acerca de la anaconda y como se hace el llamado de las lluvias, y la Pacha Mama agradeció y llegaron las lluvias tan esperadas. Los museos de nuestra sede estuvieron presentes, conocimos de los insectos y su relación con los cultivos, las aves y los roedores diversos. Los campesinos se unieron a este encuentro, nos trajeron los alimentos y los saberes y sabores en una muestra de la agrobiodiversidad de nuestra región. Nos deleitamos con “El Son del Frailejón” el grupo de jóvenes mujeres, una de ellas estudiante de Biología de nuestra universidad que cantan en defensa del páramo y la vida y cerramos con la Facultad de Medicina con su orquesta Medicina Tropical.
La UNAL Bogotá Región PreCOP16, no fue un congreso, no fue un foro, tampoco fue una reunión, fue un “convite” como antes lo hubiera explicado nuestro Rector el Profesor Leopoldo Múnera. “La palabra convidar tiene un aire de familia con todo universo simbólico y vital … Es quizás una acción que da cuenta de modos de socialización en los que los seres vivos se reúnen impulsados por la necesidad de compartir y compartirse, es decir, de compartir la existencia misma”. El convite es la invitación a la inteligencia colectiva en búsqueda de mecanismos para hacer transformaciones que cuiden la naturaleza y vivir en paz con ella y fomentando más ciencia ciudadana.
Desde la Dirección de Investigación y Extensión agradecemos a la Vicerrectora de Investigación la Profesora Nubia Ruiz por sus reflexiones, a todas las profesoras, profesores y estudiantes que hicieron realidad este convite por su compromiso, por el amor que le pusieron, por sus respuestas oportunas y por compartirnos con alegría el fruto de sus trabajos rigurosos.
La PreCOP16 UNAL Bogotá Región finalizó con una declaratoria liderada por el IDEA, y colectivos ambientalistas asistentes que recoge las reflexiones profundas de estos tres días y que pretende nutrir la declaración de la comunidad académica y de la sociedad en la COP16 en Cali.