Síntesis eficiente de materiales microporosos

quim03-microporosos.jpg
Química, Ingeniería química y ciencia de materiales
Patente No.
07-116819 (Colombia)
Contexto o problema
Las arcillas pilarizadas son populares en usos de absorción y catálisis debido a sus áreas superficiales elevadas. El método convencional para sintetizarlas se basa esencialmente en procesos que involucran grandes volúmenes de agua y tiempos elevados lo que imposibilita su escalado a nivel industrial.
Solución
El resultado obtenido consiste en un novedoso procedimiento para la síntesis de arcillas pilarizadas con sistemas mixtos, el cual emplea el agente pilarizante en forma sólida y aplica ultrasonido en el proceso de intercalación, logrando una disminución considerable en el volumen de agua y en los tiempos de síntesis.
Aplicaciones
  • Las arcillas pilarizadas pueden ser utilizadas como adsorbentes de contaminantes, lo cual está relacionado con su alta capacidad de intercambio iónico.
  • También pueden ser usadas en procesos catalíticos, ya que presentan estructuras bidimensionales similares a las zeolitas, constituyendo materiales termoestables por la introducción de oligocationes interlaminares a la estructura de la arcilla, lo que permite el desarrollo de micro y mesoporosidad superficial adecuada para la introducción de la fase activa.
Ventajas
  • Disminuye los volúmenes de agua, dado que se emplea tanto la arcilla como el agente pilarizante en estado sólido.
  • Reduce los tiempos de intercalación con el uso del ultrasonido.
Estado de desarrollo
TRL (Technology readiness level): 4