Modalidades de Extensión Universitaria

Los proyectos de extensión de la Universidad Nacional de Colombia se desarrollarán a través de las siguientes modalidades:

a. Educación continua y permanente (ECP)

Consiste en la formación flexible y permanente, de corta o mediana duración, que, con base en la articulación de las fortalezas académicas de la Universidad Nacional de Colombia con las necesidades de la sociedad, busca actualizar, perfeccionar, profundizar o potenciar los conocimientos de diferentes usuarios o actores externos, así como promover el desarrollo de habilidades y competencias para su aplicación y adaptación en diferentes escenarios. La Educación Continua y Permanente se desarrolla de manera presencial, semipresencial o virtual mediante cursos, cursos especializados, diplomados, congresos, seminarios, talleres, simposios, conferencias y eventos temáticos, y da lugar a la expedición de certificados de asistencia y aprobación para quien ha cumplido con los requisitos para ello.

b. Educación para el trabajo y el desarrollo humano (ETDH)

La educación para el trabajo y el desarrollo humano ofrece programas de formación laboral y programas de formación académica. Busca formar técnicos laborales y expedir certificaciones académicas con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales, y conduce a la obtención de certificados académicos de aptitud ocupacional. 

c. Gestión operativa y financiera de programas curriculares de formación técnica profesional y tecnológica

Se considerarán en esta modalidad los proyectos de extensión que adelanten la gestión operativa y financiera de programas curriculares de formación técnica profesional y tecnológica, financiados por fuentes externas para la formación de cohortes específicas de estudiantes. 

d. Extensión solidaria

Modalidad transversal a la función misional de extensión que comprende los proyectos con impacto social y a través de los cuales la Universidad Nacional de Colombia promueve la inclusión de comunidades en situación de vulnerabilidad, así como el cierre de brechas de desigualdad e inequidad. La extensión solidaria se reconoce como una estrategia concebida y desarrollada de manera integral por la Universidad Nacional de Colombia, por la cual la gestión del conocimiento y el trabajo colaborativo con otras organizaciones y actores locales contribuye al bienestar de comunidades vulnerables del país, a la consolidación de procesos productivos locales y a la construcción de paz. 

e. Innovación, transferencia y emprendimiento

Conjunto de actividades asociadas a la incorporación de conocimientos que son resultado de investigación o extensión, aplicables a procesos productivos y de transformación social, con el fin de generar una efectiva contribución e incidencia en el desarrollo social, cultural, económico y ambiental. Respecto a esta modalidad de extensión se entenderá por:

  • Innovación.
  • Transferencia de conocimiento. 
  • Emprendimiento. 

f. Consultoría

Servicio especializado ofrecido a actores externos de carácter local, regional, nacional o internacional, con el fin de realizar análisis o formular soluciones a demandas sociales o necesidades específicas cuyo nivel de complejidad y alto impacto requieren de la experiencia, experticia, fortalezas académicas, investigativas y éticas y compromiso social de la Universidad Nacional de Colombia.

g. Interventoría

Servicio especializado ofrecido por la Universidad Nacional de Colombia para la verificación y seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable y jurídico a la ejecución de contratos públicos o privados.

h. Peritaje

Servicio especializado prestado por la Universidad Nacional de Colombia al Poder Judicial y otras instancias responsables de la toma de decisiones en escenarios litigiosos, consistente en la presentación de respuestas expertas, rigurosas, sistemáticas y debidamente sustentadas a cuestionamientos formulados de oficio o a petición de parte en relación con una materia determinada, con el fin de ser tenidas en cuenta como un medio con vocación de prueba.

i. Servicios de laboratorios

Servicios técnico-académicos, artísticos o de consulta especializada que prestan los laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia, según sus fortalezas científicas, técnicas e investigativas. 

j. Escenarios de formación práctica

Espacios de servicio a la sociedad en general, de acuerdo con las fortalezas, competencias académicas y áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de Colombia, y bajo la tutoría de docentes, cuyo propósito consiste en permitir a los estudiantes de pregrado y posgrado desarrollar y fortalecer capacidades prácticas en el ámbito de sus programas curriculares.

k. Otros servicios

Servicios especializados que no se inscriben en ninguna de las anteriores modalidades, que están orientados a atender las necesidades del público general de acuerdo con las fortalezas y competencias académicas de la Universidad Nacional de Colombia. Esta modalidad comprende los servicios de museos, visitas guiadas, servicios de certificación autorizados y acreditados por la autoridad competente, la extensión cultural, entre otros.

Para más información puede consultar el ACUERDO 011 DE 2023, capítulo II.