Acompañamiento en Pérdidas y Duelos: Prácticas restaurativas para la transformación
El propósito del curso es capacitar a profesionales que trabajan con comunidades en la implementación de estrategias educativas para comprender y abordar pérdidas y duelos, de tal manera que puedan complementar su gestión profesional con herramientas pedagógicas, ofreciendo un apoyo socioeducativo a individuos y comunidades. Se enfatiza en la importancia del proceso de duelo, las prácticas restaurativas y el fomento de la resiliencia, reconociendo el papel crucial de la educación como medio para el autoconocimiento, el cuidado y la transformación en tiempos de adversidad.
Metodología
Se plantea el desarrollo del curso con 10 sesiones teórico-prácticas y participativas, cada una de ellas comprende 4 momentos metodológicos llamados las 4C
- Conectar y arropar: Este es un espacio para conectar y crear un ambiente seguro entre los participantes, recordar el objetivo de la sesión,revisar compromisos de la sesión anterior e introducir al tema.
- Conocer y comprender: Desarrollo del tema central de la sesión. Elementos conceptuales. Se realizará mediante lecturas y presentaciones.
- Conversar y reflexionar: En este espacio se realizarán plenarias,conversaciones, discusiones, estudios de caso donde se promueve el análisis crítico de situaciones de pérdida y duelo desde una perspectiva social y comunitaria.
- Cuidar y avanzar: Se facilitarán espacios de escucha y de intercambio de experiencias. Este es un espacio de introspección, talleres o ejercicios prácticos y designación de compromisos.
El curso toma como base el aprendizaje significativo donde se parte de los conocimientos previos del participante para poder analizar, reflexionar, construir su criterio, transformar e integrar su conocimiento de manera dinámica a su vida personal y profesional. Así mismo, toma elementos de la teoría transformacional donde se considera al participante como el protagonista de su aprendizaje, permitiéndole expresar y cuestionar sus pensamientos y sentimientos y al docente como acompañante de los participantes en la reflexión crítica para identificar necesidades y dolores, analizar la información asociada a sus visiones sobre la adversidad, la muerte y la vida, de tal manera que pueda incorporar nuevos conocimientos y valores que le permitan a futuro, acompañar de una manera más compasiva y empática a las personas que sufren una pérdida.
La evaluación del aprendizaje se realizará de manera continua con la participación activa en las sesiones y con la realización de las actividades propuestas a nivel individual y colectivo.
Se requiere computador, cámara y micrófono; así como una cuenta de Gmail por medio de la cual se remitirá el enlace para acceder a las clases.
- Comprender las fases y procesos del duelo.
- Reconocer prácticas restaurativas que favorecen la expresión de emociones, comprensión de ideas en torno a las pérdidas y el duelo.
- Posibilitar espacios de escucha entre los participantes con relación a los temas desarrollados en cada sesión.
- Realizar prácticas de cuidado que promuevan autoconocimiento, empatía, compasión y resiliencia ante pérdidas y duelos.
- Desarrollar un plan de acción para la vida usando la herramienta del Ikigai y teniendo como punto de partida una pérdida significativa.
Nota aclaratoria: Este curso no pretende sustituir la terapia profesional.
1. Introducción
2. Entendiendo las pérdidas y duelos
3. Comprendiendo la verdad como principio de vida
4. Navegando el dolor
5. Restaurando desde la memoria
6. Afrontando el impacto de las pérdidas
7. Reflexionando sobre vida y muerte
8. Recuperando el control
9. Promoviendo la restauración
10. Renovando la vida