Seminario-Taller: Comunicación escrita y alta redacción profesional
El lenguaje escrito es el medio privilegiado para acceder y trasmitir información, a través de la formalización de los distintos conocimientos y saberes compartidos. Escribir constituye un complejo proceso comunicativo y cognitivo que exige la apropiación del código lingüístico. Este proceso requiere una constante revisión del texto producido, una organización de las ideas y de elementos cohesivos que las unan, una corrección constante de pautas de ortografía, de puntuación y una adecuación al estilo y tipo de texto que se produce en las distintas organizaciones. La sociedad de hoy demanda un gran dominio de la lengua escrita que posibilite elaborar una gran variedad de textos de naturaleza técnica, científica, académica o cotidiana. Por lo tanto, cualquier profesional debe tener la competencia lingüística y la habilidad comunicativa que le permita comprender y producir textos de manera eficiente. Este curso se propone fomentar las competencias textuales de los participantes a través de la apropiación de herramientas de gramática, redacción, argumentación y revisión necesarias para cualificar los procesos de comunicación escrita en los distintos ámbitos profesionales.
Metodología
Este seminario-taller se desarrollará fundamentalmente desde la actividad de talleres y ejercicios prácticos en los cuales se incentivarán los procesos de autoformación a partir del hacer crítico permanente. Por lo tanto, este proceso de escritura es una secuencia sistemática de acciones que se sintetizan en talleres prácticos de producción y autocorrección de textos cortos. El curso propende por el aprendizaje participativo y bidireccional.
Se requiere computador, cámara y micrófono; así como una cuenta de Gmail por medio de la cual se remitirá el enlace para acceder a las clases.
- Identificar las superestructuras textuales y los modos discursivos.
- Fomentar habilidades comunicativas para la planeación y producción de textos de naturaleza argumentativa.
- Analizar la estructura argumentativa que permita la comprensión textual.
- Aportar herramientas lingüísticas para la adecuada revisión y corrección de estilo de los textos.
- Módulo I. Conceptos gramaticales necesarios para la redacción textual.
- Módulo II. El tejido textual.
- Módulo III. La redacción de textos.
- Módulo IV. Modos discursivos.