¡Auxilio!, mis niños(as) no leen ni escriben
Es indiscutible la necesidad de que nuestros niños y adolescentes aprendan no solo a leer y a escribir correctamente, sino a hacerlo de manera habitual y con buena disposición para el buen desarrollo de su quehacer académico, y de sus procesos cognitivos y culturales. Si bien el colegio se enfoca constantemente en que esto suceda, la familia es el primer núcleo social con el que cuenta esta población y la encargada de que las estrategias propuestas desde la escuela tengan asidero en los infantes. La enseñanza de la lectoescritura se ha dirigido de manera particular a los directamente implicados: los niños y los jóvenes, pero en muy pocos escenarios se piensa en la formación que deben tener los profesores, y especialmente, los padres para conocer y motivar estas habilidades en los menores. Bien reza el dicho: los niños y adolescentes aprenden más viendo (el ejemplo) que escuchando (la norma).
Metodología
El curso está pensado en una modalidad de taller, de tal forma que los contenidos teóricos se incorporen en procesos prácticos llevados por los participantes. Se desarrollará en ocho sesiones de cuatro horas cada una, en modalidad remota sincrónica. El estudiante debe participar en el 80% del curso para aprobarlo.
Se requiere computador, cámara y micrófono; así como una cuenta de Gmail por medio de la cual se remitirá el enlace para acceder a las clases.
- Dar a conocer las implicaciones cognitivas y psicosociales que tiene la puesta en escena de un proceso de aprendizaje/enseñanza lectoescritor.
- Establecer estrategias para guiar procesos de lectoescritura efectivos en ámbitos familiares.
1. Introducción a la lectoescritura - ¿Cómo aprenden los niños y los jóvenes?
2. Importancia de la lectura y la escritura en el desarrollo académico, cognitivo y cultural de las personas
3. Competencias y percepciones de los adultos sobre la lectura y la escritura
4. Estrategias para guiar un proceso de lectoescritura en niños y adolescentes - I parte
5. Estrategias para guiar un proceso de lectoescritura en niños y adolescentes - II parte
6. Recursos de apoyo en la guía del proceso lectoescritor. Cierre del Taller
Ofertas relacionadas
