Comprensión de lectura
¿Lee y no comprende?, ¿le cuesta recordar lo leído de un texto?, ¿se le dificulta culminar la lectura de un texto?, ¿se ha preguntado cómo lee?. Los textos y las lecturas cambian constantemente dependiendo de la época, del área del saber, del propósito del texto, de su tema, entre otros factores, por ello debemos aprender herramientas y técnicas que nos permitan comprender cualquier tipo de texto. El curso de comprensión de lectura pretende fortalecer las capacidades de entender, interpretar y evaluar textos tanto de ámbitos académicos y laborales como de la vida cotidiana. El propósito fundamental es adquirir habilidades para la comprensión y la toma de posturas críticas frente a un texto.
Metodología
Seminario Taller. Se requiere computador, cámara y micrófono; así como una cuenta de Gmail por medio de la cual se remitirá el enlace para acceder a las clases.
- Realizar herramientas gráficas de comprensión de lectura.
- Realizar herramientas escritas para la comprensión de lectura.
- Usar la macroestructura y superestructura para la comprensión de textos.
- La lectura
- Herramientas de lectura para recordar: Prelectura
- Herramientas de lectura para recordar: Lectura
- Herramientas de lectura para recordar: Poslectura
- Niveles de lectura: Literal y decodificación
- Niveles de lectura: Literal y su comprensión
- Niveles de lectura: Inferencias básicas
- Niveles de lectura: Inferencias complejas
- Niveles de lectura: Inferencial. Textos hipermodales
- Niveles de lectura: Crítica. Voces del texto. Lecturas contemporáneas.
- Niveles de lectura: Teorías críticas sobre lectura. Intertextualidad.
- Arquitectura del libro: Partes externas e internas del libro. Tipos de libros.
- Leer para ser evaluado: Pruebas estandarizadas
- Diarios de lectura: Hábitos lectores