Extensión Rural
La Extensión rural es una acción que desarrollan algunas entidades del sector agropecuario, bien sea gubernamentales, ONG’s y gremios empresariales. Como labor especial, busca unos resultados plasmados en proyectos. Por lo tanto, esas acciones requieren ser gerenciadas en su conjunto, lo que implica contar con indicadores tanto de resultados como de los procesos mismos que conducen a los logros. “Lo que no se mide no se puede mejorar”; y las mejoras exigen gerenciamiento.
Si desde una perspectiva sistémica se considera la extensión rural como un instrumento de desarrollo rural y agropecuario, es necesario contar con herramientas gerenciales que permitan diseñar, monitorear y controlar los factores claves y críticos que afectan los resultados esperados.
1. Planeamiento estratégico
1.1 I.A.P.
1.2 Perspectiva sistémica.
1.3 Indicadores de gestión
2. Liderazgo y trabajo de equipo
2.1 Tipología actores sociales.
2.2 Perspectiva de género.
2.3 Identificación de líderes.
3. Comunicación persuasiva
3.1 Lenguaje verbal y no verbal.
3.2 Métodos de extensión.
3.3 Uso de redes sociales.
4. Legislación Agraria
4.1 Evolución de la legislación
4.2 Ley 1876 PDEAs
5. Cooperación Internacional
5.1 Principales agencias cooperadoras.
5.2 Seguro de cosecha
6. Herramientas estadísticas aplicadas a Extensión rural
6.1 Estadística descriptiva.
6.2 Gráficas
6.3 Muestreo
6.4 Estadística inferencial
7. Asociatividad
7.1 Fundamento de la asociatividad.
7.2 Cooperativas de ahorro y crédito rurales
8. Problemáticas Regionales (Practica de campo)
8.1. Adaptación y Mitigación al cambio climático
8.2. Indicadores de gestión en campo
8.3. Interacciones entre actores