Habilidades clínicas en acción: potenciando la intervención psicoterapéutica
El curso tiene como objetivo promover en los psicólogo(as) y psicoterapeutas interesados el desarrollo y fortalecimiento de habilidades clínicas fundamentales en el proceso de psicoterapia, desde el primer contacto con el consultante en la entrevista inicial y primera sesión, pasando por la formulación, el diagnóstico e intervención, hasta el momento del cierre. Además, se consideran a lo largo del curso las técnicas comunicativas esenciales, el manejo óptimo de la historia clínica, la construcción de la relación terapéutica, el manejo de rupturas y recaídas, así como la evaluación de la conducta suicida.
Metodología
El curso seguirá una metodología virtual que combina teoría y práctica en cada sesión.
La primera parte se dedicará al estudio y análisis de literatura académica pertinente, proporcionando a los participantes el conocimiento teórico necesario para abordar las habilidades clínicas fundamentales en psicoterapia. La segunda parte será práctica, con juegos de roles, análisis de videos, y otras actividades y ejercicios que permitirán a los psicólogos aplicar las técnicas trabajadas.
La exposición de los contenidos teóricos se hará por medio de diapostivas y videos lúdicos, y se promoverá la participación de los asistentes con el fin de que sean jornadas dinámicas. Los juego de roles y otras actividades prácticas se harán de manera virtual, haciendo uso de las herramientas digitales de las cuales disponemos para hacer las actividades lo más activas posible.
Se requiere computador, cámara y micrófono; así como una cuenta de Gmail por medio de la cual se remitirá el enlace para acceder a las clases.
- Fortalecer habilidades para la evaluación diagnóstica, la formulación clínica y la intervención que guiará el proceso psicoterapéutico.
- Proveer herramientas para el manejo adecuado de rupturas en la relación terapéutica y recaídas durante el tratamiento, garantizando una intervención ética y efectiva.
- Promover una evaluación óptima y el manejo adecuado del nivel de riesgo de la conducta suicida y otros casos potencialmente difíciles.
1. Introducción: Comunicación terapéutica
2. Habilidades de escucha de segundo nivel
3. La entrevista inicial y la primera sesión
4. Evaluación, diagnóstico y formulación
5. Componentes y manejo de la Historia Clínica
6. Evaluación del riesgo suicida
7. Alianza terapéutica
8. Rupturas en la alianza - definición y marcadores
9. Cierre del proceso y recaídas
10. Resumen del curso y evaluación final
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