Los nuevos desafíos para la Propiedad Intelectual en la edición
Este curso teórico-práctico tiene como propósito ofrecer una comprensión general del Derecho de Autor y conexos, marcario, al buen nombre y de imagen con un enfoque editorial, a la par que se hace una reflexión en relación con la creatividad y la originalidad a la luz de los nuevos modelos de creación y difusión de contenidos con asistencia de inteligencia artificial generativa. Para ello, el curso abordará componentes de propiedad intelectual, negociación de derechos, casos prácticos, modelos de negocios y aspectos relevantes para el mundo editorial y el impacto de las tecnologías emergentes en la producción de contenidos.
Metodología
Todas las sesiones tendrán un carácter teórico-práctico, de modo que los conceptos y herramientas puedan interiorizarse a partir de actividades desarrolladas por los asistentes y el análisis de casos. El curso está conformado por 9 módulos, en cada uno de los cuales se desarrollará una serie de actividades prácticas. Adicionalmente, a partir de la 3ra sesión y hasta la finalización del curso, los y las estudiantes realizarán un diagnóstico de viabilidad jurídica con una lista de verificación con la que aplicarán todo lo aprendido frente a ideas de negocio que estén planeando lanzar al mercado o el curso normal de actividades en las unidades donde actualmente trabajen.
Se requiere computador, cámara y micrófono; así como una cuenta de Gmail por medio de la cual se remitirá el enlace para acceder a las clases.
- Delimitar el concepto de originalidad y aportes creativos en escenarios asistidos por IA (conceptualización, diseño de prompts, ideación, plagio, inspiración, derivación, enriquecimiento, etc.)
- Entender los principios generales de la contratación y gestión de propiedad intelectual en modelos de negocio tradicionales y automatizados.
- Conocer los elementos esenciales de una negociación y venta de derechos subsidiarios (traducciones, opción, adaptación audiovisual, a videojuego, obra dramática, producto transmedia, etc.)
- Reconocer los principios básicos de derecho marcario requeridos para la protección de líneas y unidades editoriales, y para la publicación de contenido alusivo a marcas reconocidas.
- Identificar los aspectos esenciales de protección al derecho a la intimidad, datos personales, buen nombre e imagen para la publicación de contenidos basados en hechos reales.
- Definir los derechos implicados para el uso de identidades personales sonoras, voces generadas con IA, avatares y demás elementos para la producción de audiolibros y obras multimedia o con contenido enriquecido.
1. Conceptos básicos del derecho de autor
2. La originalidad y aportes creativos en escenarios asistidos por inteligencia artificial
3. Aspectos generales de la contratación
4. Gestión de intangibles e infracciones a los derechos de autor
5. Riesgos e impacto del uso de IA en el sector editorial y las artes gráficas
6. Negociación y venta derechos subsidiarios
7. Marcas y signos distintivos
8. Publicación de contenidos con imágenes personales o basados en hechos reales
9. Identidades personales sonoras, voces generadas con IA y avatares