Los nuevos desafíos para la Propiedad Intelectual en la edición

Curso
Los nuevos desafíos para la Propiedad Intelectual en la edición
Facultad de Ciencias Humanas
Inscripciones cerradas
Duración
36 horas
Horarios
Sab. 8:00am a 12:00m
Inicio de clases
Modalidad
Virtual
Inversión
$950.000
Descripción

Este curso teórico-práctico tiene como propósito ofrecer una comprensión general del Derecho de Autor y conexos, marcario, al buen nombre y de imagen con un enfoque editorial, a la par que se hace una reflexión en relación con la creatividad y la originalidad a la luz de los nuevos modelos de creación y difusión de contenidos con asistencia de inteligencia artificial generativa. Para ello, el curso abordará componentes de propiedad intelectual, negociación de derechos, casos prácticos, modelos de negocios y aspectos relevantes para el mundo editorial y el impacto de las tecnologías emergentes en la producción de contenidos.

 

Metodología

Todas las sesiones tendrán un carácter teórico-práctico, de modo que los conceptos y herramientas puedan interiorizarse a partir de actividades desarrolladas por los asistentes y el análisis de casos. El curso está conformado por 9 módulos, en cada uno de los cuales se desarrollará una serie de actividades prácticas. Adicionalmente, a partir de la 3ra sesión y hasta la finalización del curso, los y las estudiantes realizarán un diagnóstico de viabilidad jurídica con una lista de verificación con la que aplicarán todo lo aprendido frente a ideas de negocio que estén planeando lanzar al mercado o el curso normal de actividades en las unidades donde actualmente trabajen.

Se requiere computador, cámara y micrófono; así como una cuenta de Gmail por medio de la cual se remitirá el enlace para acceder a las clases.

Objetivo
- Comprender los aspectos básicos del derecho de autor y su aplicación en el sector editorial.
- Delimitar el concepto de originalidad y aportes creativos en escenarios asistidos por IA (conceptualización, diseño de prompts, ideación, plagio, inspiración, derivación, enriquecimiento, etc.)
- Entender los principios generales de la contratación y gestión de propiedad intelectual en modelos de negocio tradicionales y automatizados.
- Conocer los elementos esenciales de una negociación y venta de derechos subsidiarios (traducciones, opción, adaptación audiovisual, a videojuego, obra dramática, producto transmedia, etc.)
- Reconocer los principios básicos de derecho marcario requeridos para la protección de líneas y unidades editoriales, y para la publicación de contenido alusivo a marcas reconocidas.
- Identificar los aspectos esenciales de protección al derecho a la intimidad, datos personales, buen nombre e imagen para la publicación de contenidos basados en hechos reales.
- Definir los derechos implicados para el uso de identidades personales sonoras, voces generadas con IA, avatares y demás elementos para la producción de audiolibros y obras multimedia o con contenido enriquecido.
Dirigido a
Estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con comunicación, lingüística, artes, literatura, entre otras. Editores, escritores, ilustradores, traductores, copywriters, community managers y productores de contenidos en general que quieran profundizar en los temas relacionados con la propiedad intelectual en el sector editorial y deseen ahondar en la gestión de derechos y las tecnologías emergentes.
Contenidos Temáticos

1. Conceptos básicos del derecho de autor
2. La originalidad y aportes creativos en escenarios asistidos por inteligencia artificial
3. Aspectos generales de la contratación
4. Gestión de intangibles e infracciones a los derechos de autor
5. Riesgos e impacto del uso de IA en el sector editorial y las artes gráficas
6. Negociación y venta derechos subsidiarios
7. Marcas y signos distintivos
8. Publicación de contenidos con imágenes personales o basados en hechos reales
9. Identidades personales sonoras, voces generadas con IA y avatares

Contacto
(601)3165000 Ext.16291, 16294 y 1683
3164333960

Ofertas relacionadas

Gestión editorial y corrección de estilo
Virtual

Diplomado

Inicio:
Horas: 132
Virtual

Curso

Inicio:
Horas: 40
Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Virtual

Diplomado

Inicio:
Horas: 100