Diseño de Muros de Concreto reforzado
Desde hace varias décadas, en el país se ha impuesto el diseño y la construcción del sistema estructural de muros de concreto reforzado, comúnmente llamado sistema industrializado, por su economía, facilidad constructiva, rendimiento en tiempos de ejecución y su resistencia y rigidez ante cargas gravitacionales y sísmicas.
A partir de la entrada en vigencia del Reglamento NSR-98, en el cual, entre otros cambios significativos, se modificaron los requisitos de derivas de piso, haciéndolos más exigentes, los muros de concreto reforzado, combinados con los sistemas de pórticos de concreto reforzado, se convirtieron en una buena alternativa para cumplir requisitos de rigidez y de resistencia, principalmente en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta. El uso masivo de los muros de concreto en los sistemas estructurales, los eventos sísmicos recientes, las investigaciones realizadas y el estado del arte en el diseño y la construcción; han motivado la discusión sobre las buenas prácticas de la ingeniería estructural colombiana en el empleo de estos elementos. La Universidad Nacional de Colombia y la Seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto – ACI, han aunado esfuerzos para ofrecer este novedoso curso de Diseño de Muros de Concreto Reforzado.
Metodología
Presentación de los temas por parte del expositor combinada con el trabajo de los participantes, mediante el desarrollo de talleres guiados. Clases magistrales. El curso se realizará con la colaboración y el apoyo de la seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto.
- Introducción
- Requisitos para el concreto y el acero de refuerzo
- Diseño a flexión y compresión de secciones rectangulares
- Diseño a cortante
- Diseño de secciones en T, I, C
- Elementos de borde
- Provisiones sísmicas
Ofertas relacionadas

Diplomado

Curso
