Una carrera en academia: desafíos y estrategias para jóvenes investigadores

Facultad de Ciencias Humanas
Inscripciones abiertas
Sab. 9am a 12m

Este curso ofrece una introducción integral a la vida académica, abordando la necesidad de una preparación integral, proporcionando herramientas y estrategias clave en áreas como la docencia, la investigación, la redacción de tesis, y la publicación de trabajos científicos. Además, prepara a los estudiantes para la búsqueda de empleo en la academia, la presentación en congresos y la navegación de las dinámicas de poder y ética en la academia. Los estudiantes desarrollarán habilidades prácticas y estrategias esenciales para una carrera académica exitosa.

Metodología

Se desarrollará en modalidad vitual sincrónica. Se espera participación y contribución novedosa por parte de los estudiantes, se asignarán ejercicios complementarios al desarrollo de diversos temas y se traerán invitados relacionados con los temas de las sesiones.

Se requiere computador, cámara y micrófono; así como una cuenta de Gmail por medio de la cual se remitirá el enlace para acceder a las clases.

- Capacitar al estudiante para identificar sus motivaciones personales y profesionales para seguir una carrera en ciencia, proporcionando las bases necesarias para una toma de decisiones informada sobre su futuro académico y profesional.
- Dotar al estudiante de estrategias efectivas para aprovechar al máximo la experiencia de postgrado, facilitando su adaptación exitosa y su desarrollo académico y profesional en un entorno académico exigente.
- Empoderar al estudiante para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en el curso en la construcción de una carrera académica exitosa, integrando todas las áreas del programa en su preparación integral para el futuro en la academia.
Estudiantes y profesionales de cualquier disciplina que tengan como objetivo desarrollar una carrera en el ámbito académico, enfocada en la investigación y la docencia.
  1. ¿Por qué una carrera académica?
  2. Para desarrollar una carrera académica es esencial llevar a cabo estudios de postgrado.
  3. El principal producto de los posgrados es una tesis.
  4. Los títulos no nos confieren una posición laboral de forma automática.
  5. Una de las principales actividades de los académicos es enseñar.
  6. Presentar los resultados de nuestro trabajo a la comunidad científica es una oportunidad y una experiencia que infunde temor.
  7. Presentar ideas de manera clara y coherente es esencial en el ámbito académico.
  8. Escribir, publicar, se han convertido en el núcleo de la actividad científica.
  9. En todos los contextos de la vida hay factores de poder que afectan nuestro desempeño.
  10. Un buen desempeño laboral en la academia requiere bienestar personal.
(601)3165000 Ext.16291, 16294 y 1683

Horas: 20