Simposio propiedad intelectual: para democratizar el conocimiento

Simposio propiedad intelectual

Simposio propiedad intelectual: para democratizar el conocimiento

Lugar: Auditorio 422 – Edificio 303C, Nuevos Espacios para las Artes.                       
Hora: 2:00 p.m. – 5:00 p.m.                       
Entrada libre. 

Empleando el Día Internacional de la Propiedad Intelectual como punto de partida, y con el propósito de invitar a la comunidad académica a participar activamente en los debates que deben desarrollarse en torno a la propiedad intelectual y su papel en la democratización del conocimiento, la Dirección de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá tiene el gusto de invitarle a esta jornada académica.

Durante el evento se abordarán aspectos clave de la propiedad intelectual en el ámbito académico, su relación con la creación, identificación y protección de obras e invenciones, así como su importancia estratégica en las universidades y en la sociedad para la construcción de un conocimiento más abierto, justo y participativo.

La agenda incluirá conferencias magistrales a cargo de expertos, un espacio de interacción con el público y un panel de discusión en el que se analizarán los retos y oportunidades en temas como la protección del conocimiento ancestral, el derecho de autor y el impacto de la inteligencia artificial en la producción y el acceso al conocimiento.

 

🗓️ Agenda del Evento

2:00 p.m.

Bienvenida

2:10 p.m.

Charla de apertura

Teresa de Jesús Mosquera Vásquez

Directora de Investigación y Extensión Sede Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

2:20 p.m.

Conferencia

«Propiedad Intelectual y Protección del Conocimiento Tradicional: Un Desafío para la Universidad y el Estado Colombiano»

Dr. Gabriel Ricardo Nemogá Soto

Profesor Universidad de Winnipeg y Profesor adjunto en la Universidad de Manitoba, Canadá.

3:00 p.m.

Conferencia

Decisiones de la DNDA en inteligencia artificial y el impacto en el derecho de autor

Dr. Herman de Jesús Gutiérrez Gutiérrez

Director Nacional de Derecho de Autor de Colombia.

3:40 p.m.

Conferencia

El Tratado de la OMPI sobre Propiedad Intelectual, Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales Asociados

Dra. Consuelo Leguizamón

Abogada y Química Farmacéutica - Superintendencia de Industria y Comercio.

4:00 p.m.

Panel

El papel de la universidad en temas de propiedad intelectual, acceso, uso responsable del conocimiento, y su contribución a la sociedad

Participantes:
  • Gabriel Ricardo Nemogá Soto. Profesor.
  • Herman Gutiérrez Gutiérrez. Director General DNDA.
  • Leider Andrés Tombe Morales. Ingeniero Agrónomo.
  • Natalia Lamprea Bermúdez. Profesora.

Moderador: Deimmy Poveda

4:50 p.m.

Conclusiones y cierre

 

¿Cómo llegar?