Producción continua de biodiesel (Proceso en paralelo)

quim02-biodiesel.jpg
Química, Ingeniería química y ciencia de materiales
Patente No.
Contexto o problema
A nivel mundial, las naciones promueven políticas para aumentar el uso de biodiesel como opción energética que desplace el uso de combustibles fósiles alcanzando un aumento de alrededor del 300% entre el 2007 y el 2014.
Los procesos más usados a nivel mundial para producir biodiesel emplean catalizadores alcalinos homogéneos por su alta actividad catalÍtica y bajo costo.  Sin embargo, la combinación de usar este tipo de catalizadores y la presencia de ácidos grasos libres de las materias primas, generan problemas de formación de jabones y geles.
Los jabones y geles formados aumentan los tiempos de residencia de las sustancias dentro de los equipos, hacen difícil la separación, aumentan la pérdida de productos, aumentan el reprocesamiento, disminuyen la productividad y en determinados casos exigen el uso de aceites y grasas con bajos contenidos de ácidos grasos libres y agua, lo que disminuye la rentabilidad del proceso, afectada en un gran porcentaje por el costo de las materias primas, que constituyen el 85% de los costos de producción.
Solución
El uso de un reactor de pelÍcula líquida descendente (dispositivo de transferencia de masa que permite crear área de transferencia sin dispersar una de las fases dentro de la otra), permite un mejor uso de los catalizadores alcalinos homogéneos y reduce los problemas de separación asociados a este tipo de catalizadores, en especial para materias primas con contenidos de agua y ácidos grasos libres elevados.
Aplicaciones
Producción de biodisel
Ventajas
  • Proceso continuo
  • Evita dispersión de fases y por tanto emulsiones
  • Reduce el tiempo de residencia
  • Disminuye la cantidad de producto arrastrado por la fase acuosa
Estado de desarrollo
TRL (Technology readiness level): 4
Campo
Industria química, Industria petroquímica.
Información adicional

Lorem ipsum uso de un reactor de pelÍcula líquida descendente (dispositivo de transferencia de masa que permite crear área de transferencia sin dispersar una de las fases dentro de la otra), permite un mejor uso de los catalizadores alcalinos homogéneos y reduce los problemas de separación asociados a este tipo de catalizadores, en especial para materias primas con contenidos de agua y ácidos grasos libres elevados.

skjd kjash jaksdh kaj

sdasdasdasdasdasd