Proteínas que ayudan a detectar virus en cultivos de papa

agro04-proteinas.jpg
Agro
Patente No.
no aplica
Contexto o problema
El virus del amarillamiento de las nervaduras de la hoja de papa, o PYVV por sus siglas en inglés (Potato Yellow Vein Virus) es un patógeno que muchos países consideran como riesgoso tanto ambiental como económicamente. Este virus afecta los cultivos de papa, tomate común y tomate de árbol. A diferencia de otros virus, no existe un ensayo de laboratorio que permita su detección de manera económica, tanto en plantas como en insectos vectores. Los ensayos más utilizados para otros virus son los inmunoensayos como el ELISA que dependen de la existencia de anticuerpos capaces de detectar los antígenos de los virus que se pretende identificar.
Solución
Las proteínas recombinantes obtenidas son útiles para la obtención de anticuerpos que podrían ser usados en pruebas como ELISA para la detección del virus PYYV, lo que mejoraría la capacidad de productores y países para tomar acciones preventivas y correctivas en contra de este patógeno.
Aplicaciones
  • Control de plagas
  • Producción Agropecuaria
    Ventajas
    Permite detección del virus PYVV por medio de inmunoensayos.
    Estado de desarrollo
    TRL (Technology readiness level): 4