Apropiación Social del Conocimiento

¿Qué es?

Los procesos de Apropiación Social del Conocimiento permiten que las personas que no hacen parte de las comunidades académicas tengan espacios de interacción con los saberes y productos generados en las universidades. En contraste, estas instituciones aprenden de las experiencias y conocimientos propios de las comunidades, lo cual enriquece significativamente su saber académico y fortalece los medios de interacción con la sociedad.

CONOCE NUESTROS SERVICIOS:

1. Orientación y acompañamiento a procesos enmarcados en la Apropiación Social del Conocimiento

Por medio de esta estrategia, se realiza acompañamiento desde la Extensión Universitaria a los procesos de Innovación Social, con un enfoque teórico y práctico de Apropiación Social del Conocimiento frente a convocatorias internas y externas planteadas desde la comunidad en general a lo largo del territorio nacional. A partir del acompañamiento entre diferentes actores en los que convergen el conocimiento y los lenguajes comunes para la comprensión de tecno-ciencia y la sociedad.

2. Apoyo a la organización de escenarios de interacción ciudadana universidad-comunidades desde la estrategia Universidad al barrio

¿Qué es la estrategia Universidad al Barrio?

La estrategia “Universidad al Barrio-UalB”, inició sus actividades en el 2017 para mejorar las relaciones con los vecinos y comunidades aledañas al campus, luego se extendió para llevar actividades enmarcadas en la Apropiación Social del Conocimiento a comunidades vulnerables en las distintas localidades de Bogotá, en busca de generar conexiones con procesos ciudadanos locales desde el conocimiento, propiciando espacios de interacción entre comunidad y academia con aprendizajes en ambas vías.

Universidad al Barrio fomenta el análisis y la reflexión como mecanismos de intercambio de experiencias y de diálogo de saberes en espacios diversos de participación, con enfoque comunitario, facilitando y articulando la Apropiación Social del Conocimiento en diferentes escenarios, permitiendo a la Universidad Nacional de Colombia interactuar con las comunidades.