Psicología y neurociencia del consumidor
El curso busca generar una mirada interdisciplinar que permita acercarse a las particularidades del consumidor postmoderno, entregándole al profesional bases conceptuales y herramientas analíticas que fortalezcan su práctica profesional y le permitan generar estrategias ajustadas a la realidad en la que habita el consumidor. Ante todo, este es un curso de investigación en el comportamiento del consumidor que permite al profesional, desde la lógica científica en la investigación experimental, la neurociencia e investigación de mercados, analizar la actividad del consumidor con datos y hechos, que permitan generar aportes en la academia y la actividad productiva.
Metodología
El contenido temático será desarrollado a partir de tres estrategias fundamentales: exposición por parte del docente, desarrollo de talleres y casos, y una experiencia experimental.
Se requiere computador, cámara y micrófono; así como una cuenta de Gmail por medio de la cual se remitirá el enlace para acceder a las clases.
- Exponer algunas de las teorías que abordan la psicología y neurociencia del consumidor desde una mirada individual.
- Construir una síntesis que le permita al profesional comunicar los abordajes individuales y sociales en el comportamiento del consumidor de manera lógica y argumentada.
- Entregar al profesional un conjunto de herramientas de medición y analíticas de naturaleza cuantitativa y cualitativa, que le permitan recolectar información sobre el comportamiento del consumidor.
- Demostrar la naturaleza ética que involucra el estudio del comportamiento del consumidor como elemento central del acercamiento interdisciplinar.
1. Postmodernismo y Marketing en el comportamiento del consumidor. Modelos teóricos. En psicología del consumidor
2. Concepción del consumidor e introductorio a teorías
3. Concepción del consumidor e introductorio a teorías
4. El abordaje conductual del comportamiento del consumidor
5. Procesos psicológicos I. La psicología experimental
6. Procesos psicológicos. Memoria
7. Psicología cognitiva y comportamiento del consumidor 1
8. Emociones
9. Procesos psicológicos 2
10. La psicología económica y el estudio de la elección
11. Una Mirada social al comportamiento del consumidor
12. Ética y consumo socialmente responsable
13. Estudio de caso
14. Taller Eye Tracking
15. Taller asociaciones espontáneas
16. Clicker y elecciones