Ecosistemas científicos: la alianza Atenea–UNAL para transformar Bogotá

Ecosistemas Científicos

Ecosistemas científicos: la alianza Atenea–UNAL para transformar Bogotá

La Universidad Nacional de Colombia — Sede Bogotá, en alianza con la Agencia Atenea, estructuraron tres ecosistemas científicos estratégicos en inteligencia artificial, salud y bioeconomía. La iniciativa articula a otras universidades del distrito, actores del sector público y privado, un centro internacional de investigación y la sociedad civil, con el propósito de co-construir soluciones pertinentes a los desafíos prioritarios de Bogotá.

La selección de problemas que orienta estos ecosistemas se fundamenta en estudios y análisis realizados por el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI), lo cual permitió priorizar líneas de trabajo que requieren enfoques interdisciplinarios —ciencias naturales, ingenierías, ciencias sociales, humanidades y artes— para generar resultados aplicables a la ciudad.

En la Universidad Nacional de Colombia se convocó al profesorado a presentar notas conceptuales: documentos breves pero con un planteamiento técnico sustantivo. Un panel evaluador de 15 expertos (cinco por ecosistema, con participación de representantes de la Agencia Atenea) calificarón las propuestas y seleccionarón a los tres equipos cuya agenda preliminar mostró mayor solidez y carácter interdisciplinario. Este procedimiento fue implementado por la División de Investigación y Extensión de la sede como un mecanismo ágil, transparente y orientado a la excelencia académica.

La alianza Atenea–UNAL apuesta a que los ecosistemas contribuyan al cierre de brechas y promuevan una innovación con enfoque de género, orientada a reducir la vulnerabilidad de poblaciones prioritarias. Más allá de la generación de conocimiento, la iniciativa busca transformar ese conocimiento en soluciones inclusivas y de utilidad social para Bogotá y el país.