Calificación de procedimientos y personal en soldadura según ASME Sección IX

Calificación de procedimientos y personal en soldadura según ASME Sección IX
Lun. Mie. y Vie 6 a 9 pm
$1.050.000

Todos los procesos de soldadura de cuyo desempeño dependa la seguridad de bienes, personas o infraestructura basa su confiabilidad en un procedimiento de soldadura calificado en armonía con los códigos de referencia y construcción. Uno de los códigos más usados y en ocasiones menos comprendidos es el BPVC de ASME. De lejos la sección IX es una de las más utilizadas en el mundo entero para determinar la confiabilidad de una junta soldada basada en su desempeño mecánico y en la habilidad probada del personal responsable. Este curso cubre a profundidad los diferentes aspectos para su correcto manejo.

Estructurar en el estudiante un criterio profesional sólido para la toma de decisiones en la calificación de procedimientos de soldadura y personal con base en los requerimientos de la Sección IX del código BPVC de ASME.

1. Comprender la estructura del código ASME así como la función y alcance de los diversos comités.
2. Comprender la estructura de la Sección IX.
3. Comprender a profundidad la importancia de los diversos tipos de variables incluidas en la Sección IX.
4. Comprender la relevancia de los códigos de construcción en su relación con los códigos de referencia.
5. Ilustrar los diversos ensayos destructivos y no destructivos, su función y alcance.
6. Mostrar los distintos documentos que conforman la calificación de los procedimientos.
7. Mostrar los distintos pasos para una correcta calificación de los procedimientos de soldadura.
8. Mostrar los distintos pasos a seguir para una correcta calificación de soldadores y operadores de soldadura.
9. Presentar para su análisis casos prácticos de proyectos de soldadura por arco, brazing y fusión de plásticos.
Ingenieros de todas las ramas de la ingeniería cuya práctica profesional implique el uso de procesos de soldadura, personal de control y aseguramiento de la calidad, diseñadores y constructores de recipíentes a presión, inspectores de soldadura y en general personas interesadas en iniciarse en este tema.

Sesión 1

• Apuntes históricos del nacimiento del código BPVC.
  • Estructura general del código BPVC, aspectos a considerar sobre las traducciones y palabras clave.
  • Alcance y estructura de la Sección IX del código ASME Versión 2021.
  • QG requerimientos generales, Introducción a las partes QW, QB y QF y a los artículos del I al XXIV.
  • Taller 1 + Test 1

Sesión 2

• Significado de los diferentes tipos de variables.
  • Manejo de los apéndices obligatorios y no obligatorios.
  • Calificación de procedimientos.
  • Identificación de cambios en las versiones del código y uso de procedimientos de versiones anteriores.
  • Taller 2 + Test 2

Sesión 3

• Uso y limitaciones de los procedimientos estándar y MEFPS.
  • Ejercicio propuesto.
  • Calificación de personal.
  • Estructura del registro de desempeño, información mínima a ser incluida WPQ, WOPQ, FPQ, BPQ.
  • Taller 3 + Test 3

Sesión 4

• Uso y limitaciones de los procedimientos estándar y MEFPS.
  • Ejercicio propuesto.
  • Calificación de personal.
  • Taller 4 + Test 4