Diplomados de formación transdisciplinar para la vida

La Vicerrectoría de Sede Bogotá y la División de Extensión Sede Bogotá DEB con el apoyo de la Facultad de Ingeniería Sede Bogotá, invita a todos los estudiantes de pregrado de la Sede Bogotá (sin distinción de Facultad) a participar en los diplomados gratuitos desarrollados en el marco del "Programa de formación transdisciplinar para la vida" iniciando con el primero de ellos, desde el próximo 08 de Agosto.

Las actividades se desarrollarán de forma presencial en el campus universitario y entregan certificación si se cumplen los requisitos de asistencia y/o nota. Los cupos son limitados y se asignan por orden de llegada hasta completar aforo.

Contacto: uec_fibog@unal.edu.co

NOMBRE DE DIPLOMADOABSTRACTDOCENTE
Pedagogía y didácticaMuchos profesionales terminan dedicándose a la docencia, a pesar de que no han tenido ninguna formación pedagógica ni didáctica. Por ello, es necesario ofrecer a los estudiantes de pregrado alternativas de formación, para que puedan tener la docencia como una opción laboral en los distintos niveles educativos y llevar a cabo su trabajo de manera adecuada, con el fin de que logren desarrollar los procesos educativos que requiere la población estudiantil colombiana.
El diplomado ofrece perspectivas teóricas, pedagógicas y didácticas relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza. Está dirigido a estudiantes de pregrado no licenciados, para que en el futuro puedan desempeñarse como docentes en la educación colombiana en sus áreas de formación.
Ligia Ochoa
Actividad física, un promotor de la salud laboralA través de este Diplomado, se pretende fortalecer las competencias de formación integral en el marco de la promoción de la actividad física para la salud en el ámbito laboral. Esto se hace teniendo en cuenta la necesidad de formación en salud, actividad física y trabajo, orientado a comprender desde las ciencias de la salud, del ejercicio y la adaptación biológica, los infinitos beneficios de la práctica de actividad física.
Asimismo, busca conocer el riesgo potencial que implica la práctica no segura ni programada de actividad física o ejercicio, y las maneras de identificar el peligro, valorar el riesgo y controlar la contingencia en la implementación de estrategias de actividad física para la salud y el bienestar de las personas y los grupos (trabajadores).
Oneys del Carmen De Arco Canoles
Habilidades para innovar en el marco de la cuarta revolución industrialEste diplomado tiene como objetivo estimular la transformación regional a través de la innovación para la vida. Se basa en que los participantes desarrollen habilidades de pensamiento crítico, creatividad, trabajo colaborativo y comunicativo. A su vez, los jóvenes plantean iniciativas para incentivar la generación de redes, con el propósito de proponer soluciones a problemas complejos.
La distribución del programa es la siguiente:

1.Dieciséis sesiones síncronas para la formación y el cierre del proceso, que incluyen visitas para conectarse con los ecosistemas de innovación dentro de la universidad.
2.Espacios de trabajo de investigación autónoma y acompañamiento semanal en la modalidad asíncrona virtual.
3.Encuentros síncronos o asíncronos en los cuales los participantes interactúan con la comunidad o población con la que desarrollan su proyecto de innovación, con el fin de proponer soluciones a problemas complejos.
Pablo Enrique Rodríguez Espinosa
Economía Popular: reflexionemos sobre nuestra Universidad Nacional de ColombiaRecientemente, las discusiones en torno a las denominadas "Economías populares" han aumentado considerablemente. Esto no solo se debe a que se reconocen como parte de nuestra cotidianidad económica y social, debido a la interacción que tenemos con ellas, sino también porque la misma institucionalidad las reconoce como parte activa del sistema productivo y comercial colombiano. Por ello, las corrientes de la teoría de la dependencia, la economía feminista y algunas propuestas desde la sociología y la socioeconomía han contribuido con sus análisis, partiendo de la exploración directa a través del trabajo de campo, para comprender las economías populares y, en general, las sociedades del Sur Global, donde estas prácticas se expresan de manera más explícita.
Este diplomado busca aproximarse a las bases de las denominadas "Economías Populares" desde su reconocimiento y caracterización, con el propósito de construir reflexiones y propuestas colectivas en torno a las economías no convencionales que ocurren en la Universidad y en la ciudad. Todo esto se realizará desde un enfoque investigativo crítico.
Nohora Angelica Sierra Gaona
Liderazgo para la vidaEste programa desarrolla habilidades prácticas para ejercer liderazgo en diversos contextos. Mejora la comunicación, la toma de decisiones y la empatía, además de promover el autoconocimiento y la resiliencia. Impacta positivamente tanto en la vida personal como en la futura vida profesional de los participantes. Está dirigido a estudiantes de pregrado y tiene una duración de 100 horas. Al completarlo, se otorgan dos créditos y una certificación.
El programa se fundamenta en valores clave como la confianza, el servicio, la humanidad, el aprendizaje y el amor.
Hector Hernandez V
Introducción a la investigación y la publicación académicasEl objetivo de este programa es formar a los estudiantes de la universidad en la formulación de proyectos de investigación, fomentando el conocimiento y las habilidades necesarias en la aplicación de los diferentes enfoques y técnicas de investigación. Se espera iniciar a los estudiantes en el mundo científico, motivando la reflexión y la búsqueda de respuestas a los fenómenos actuales en las diferentes áreas del saber. Esto se logrará a través del desarrollo de propuestas de investigación innovadoras.María Serrano
Gerencia de construcciónCamilo Ríos Fresneda
Regulación emocional y autocuidado colectivoEste diplomado te ayudará a identificar recursos personales y sociales para el cuidado de ti misma y de otras personas. Podrás comprender el papel de las emociones en nuestra vida y aprender a reconocer, validar y expresar emociones. Estas herramientas te permitirán prevenir y afrontar momentos críticos en nuestra vida.
El diplomado es de carácter teórico-práctico y tiene como propósito que la comunidad estudiantil desarrolle habilidades para la regulación emocional y el autocuidado. Estas habilidades son esenciales para afrontar los retos cotidianos en diversas áreas de nuestra vida, como lo personal, familiar, laboral, académica, social y comunitaria. Fortalecer estas capacidades nos permite identificar lo que nos agrada o desagrada, o aquello con lo que estamos de acuerdo o en desacuerdo.
La regulación emocional no solo nos permite tener un mayor autoconocimiento respecto a cómo nos sentimos en diferentes situaciones, sino que también facilita el uso de nuestras emociones como fuente de información para la toma de decisiones y para adaptarnos a las situaciones que enfrentamos. Implica ser conscientes de lo que sentimos, lo que pensamos sobre lo que sucede y valorar los impulsos que tenemos para emprender acciones que nos acerquen a lo que consideramos valioso.
Asimismo, al ser conscientes de lo que nos genera bienestar y nos ayuda a enfrentar las dificultades cotidianas, podemos llevar a cabo actividades que promuevan nuestra sensación de autoeficacia. Esto no solo mejora nuestra respuesta ante retos diarios, sino que también previene situaciones de vulnerabilidad emocional.
Angie Vanessa Zambrano Valencia
Salud, trabajo y ambienteEn el ámbito de la SALUD (bio-psico-social), busca la conceptualización básica y el reconocimiento de las regulaciones legales en el marco del Sistema General de Seguridad Social Integral (SGSSI), específicamente en el capítulo de salud del SGSSS. Estas regulaciones conciernen al individuo (profesional) y su relación con el sistema de seguridad social.
Desde el ámbito del TRABAJO, se busca proporcionar una conceptualización básica que avance hacia las regulaciones legales vigentes en torno a aspectos como modelos de contratación laboral, diferenciándolos de otros tipos de contratación (por servicios, comercial, etc.). También se abordan regulaciones referentes a la relación laboral, jornada de trabajo, salarios, prestaciones de ley, responsabilidades de las partes, así como los DERECHOS y DEBERES en el marco de dicha relación laboral, con un enfoque especial en las disciplinas profesionales participantes.
En relación con el componente AMBIENTAL, la metodología aborda conceptos clave como ecología, ecosistema, ambiente, recursos naturales e impacto ambiental. Se enfoca en el individuo y en el quehacer disciplinario y profesional de los participantes, promoviendo la toma de decisiones individuales y colectivas para el cuidado del ambiente, los recursos y las especies. Esto abarca desde la cotidianidad diaria y el consumo hasta la mitigación del impacto ambiental generado por personas, organizaciones e industrias. Este componente busca ser una parte transversal en la formación y el quehacer de todos los profesionales.
Oneys del Carmen De Arco Canoles
Gestión de proyectos de investigación pública en Ciencias, Tecnología e InnovaciónEl diplomado tiene como objetivo acercar a los estudiantes a la metodología necesaria para estructurar y ejecutar proyectos, independientemente de su área de conocimiento. Al finalizar el diplomado, los estudiantes estarán familiarizados con las diferentes fases de los proyectos, serán capaces de gestionar los diversos procesos y adquirirán un entendimiento básico del lenguaje utilizado en diversas metodologías para estructurar proyectos desde diversas perspectivas.Camilo Ernesto Zuñiga Bello