LabPaz: construyendo paz a través de la educación y la co-creación

En el marco de la Cátedra Nacional "Construcción de Paz en Tiempos del Posacuerdo," en la sesión en torno al "Punto 2: Participación Política: apertura democrática para construir la paz," el Laboratorio de Innovación para la Paz (LabPaz) de la Universidad Nacional de Colombia fue el invitado y se destacó como un agente de la construcción de la paz. La coordinadora del laboratorio, Maura Cifuentes, junto con el egresado Juan Sebastián Bedoya, quien se desempeñó en el LabPaz como capacitador entre los años 2018 y 2020, compartieron con la audiencia el propósito del laboratorio, sus experiencias en territorio y una visión para el futuro.

En su intervención, Juan Sebastián relató cómo su deseo de contribuir a un momento histórico en Colombia, la firma de los Acuerdos de Paz, lo llevó a formar parte del LabPaz. Destacó su participación en el desarrollo de metodologías para la construcción de la paz en distintos territorios, incluyendo sus vivencias en los espacios territoriales del Guaviare y Meta en 2019. El proyecto de agenda de incidencia juvenil se llevó a cabo en colaboración con el PNUD, como parte del programa Conjunto Construcción de Confianza y Paz. A través de esta alianza, se logró a través de prácticas comunales y ejercicios de co-creación resignificar los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Así mismo, la coordinadora de LabPaz, Maura Cifuentes, explicó el propósito de su participación en la Cátedra: dar a conocer el espacio, sus acciones y su ubicación dentro de la Universidad. Su enfoque se centró en que LabPaz busca inspirar la construcción de la paz mediante herramientas de innovación social para la resolución de desafíos conjuntos. Compartió la historia del LabPaz a través de una línea de tiempo que destacó las cohortes de formación y la generación de nuevas ideas.

El LabPaz aspira a que más estudiantes se sumen a su propósito, contribuyendo desde la academia mediante la co-creación y la resolución de conflictos. Para fomentar esta participación, plantearon una pregunta a la comunidad académica: "Desde la academia, en espacios como LabPaz, que se basan en el principio de la co-creación y la resolución de conflictos, ¿cómo comprendes la paz y de qué manera consideras que podemos contribuir a su consolidación?". Este enfoque en la co-creación y la colaboración fortalece la identidad y el valor del Laboratorio de Paz de la Universidad de Colombia.

En resumen, el LabPaz es un ejemplo vivo de cómo la academia puede desempeñar un papel fundamental en la construcción de un futuro más pacífico y equitativo. A medida que más personas se sumen a esta misión, podemos anticipar avances significativos en la búsqueda de la paz en Colombia a través de la incubación de ideas.