Buenas prácticas en la gestión de proyectos del Sistema General de Regalías

foto Buenas prácticas en la gestión de proyectos del Sistema General de Regalías

Buenas prácticas en la gestión de proyectos del Sistema General de Regalías

El 9 de noviembre del 2022 se realizó el evento “Buenas prácticas en la gestión de proyectos del Sistema General de Regalías”, organizado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con el apoyo de la Oficina para la Gestión de Proyectos de la Sede de Bogotá de la Institución.

El espacio se llevó a cabo en el marco de la formulación, la ejecución y el cierre de los proyectos ejecutados por la Sede de Bogotá, financiados parcialmente con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

En el evento participaron 40 miembros de la UNAL entre directores, supervisores, docentes y contratistas interesados en la ejecución de los proyectos, además de los formuladores que se presentaron a la última convocatoria de asignación para ciencia, tecnología e investigación (CTeI) del SGR de propuestas elegibles para financiación.

La jornada empezó con las palabras de los profesores Camilo Younes Veloza, vicerrector de Investigación; José Ismael Peña, vicerrector de la UNAL Sede de Bogotá, y Camilo Ríos Fresneda, director de la División de Extensión de la Sede de Bogotá, quienes presentaron el contexto general del ecosistema y expusieron la importancia de participar en las convocatorias del Sistema.

Durante esta presentación, el Grupo de Formulación de la Oficina para la Gestión de Proyectos dio a conocer el balance de los proyectos a las convocatorias 28 a 31 de CTel.

También, resaltaron que la UNAL participó con 78 propuestas de este tipo de las diferentes facultades de la Sede de Bogotá. Además, se dieron algunas recomendaciones para los docentes que se quieran presentar en las próximas convocatorias promovidas por el SGR.

En cuanto al seguimiento de la Oficina para la Gestión de Proyectos, mencionaron los procesos de vigilancia administrativa, técnica, financiera y contable que deben realizar los 18 proyectos en que la Sede Bogotá es ejecutora.

Así mismo, presentaron los lineamientos, funciones, limitaciones y prohibiciones que deben tener los supervisores de los proyectos, y por último indicaron la relevancia de emplear los aplicativos para el seguimiento de la ejecución de los proyectos.

Por otra parte, los miembros del equipo de la Vicerrectoría de Investigación explicaron los cinco requerimientos para la liquidación y el cierre de los proyectos, así: (i) realizar el certificado de titularidad, custodia y sostenibilidad de equipos (si aplica), (ii) elaborar informes finales del proyecto, (iii) hacer el cierre de los aplicativos de la UNAL (Hermes y Quipu), (iv) hacer el cierre del aplicativo SGR (GESPROY SGR), y (v) acto administrativo de cierre y liquidación del proyecto.

El evento finalizó con la sesión de preguntas por parte de los asistentes y la socialización de las lecciones aprendidas durante la formulación o ejecución de los proyectos gestionados por la Sede Bogotá, por parte del equipo organizador.