Inhibidor de la adhesión de bacterias en el tracto respiratorio de mamíferos

Información general
agro06-bacterias.jpg
Área
Agro
Patente No.
Solicitud PCT (WO2017109588)
Contexto o problema
Las afecciones del tracto respiratorio son una de las principales causas de pérdidas económicas en los sistemas de producción animal, enfermedades que son combatidas con tratamientos antibióticos. El uso incorrecto y excesivo de estos medicamentos constituye una grave amenaza relacionada con la resistencia de las bacterias a los antibióticos y es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los mayores desafíos sanitarios de la actualidad. Con base en lo anterior, es necesario desarrollar nuevas sustancias para la prevención, tratamiento y control de infecciones respiratorias con el fin de disminuir el uso de antibióticos en animales de producción.
Solución
La sustancia desarrollada está compuesta por una mezcla de carbohidratos destinados a inhibir la adherencia de diferentes bacterias al epitelio del tracto respiratorio en mamiferos. Los carbohidratos de la sustancia se unen a las adhesinas bacterianas y/o a los receptores celulares del hospedero, bloqueando la interacción bacteria-hospedero e impidiendo la adherencia de las bacterias Pasteurella multocida y Bordetella bronchiseptica al epitelio y evitando el desarrollo de la infección respiratoria.
Aplicaciones
Prevención, tratamiento y control de infecciones respiratorias generadas por las bacterias Pasteurella multocida y Bordetella bronchiseptica mediante la inhibición de la adhesión bacteriana.
Ventajas
  • A diferencia de los antibióticos la aplicación de esta sustancia no contribuye a que las bacterias generen nuevos mecanismos de defensa ya que el objetivo de la sustancias no es destruir las bacterias si no de evitar su adhesión.
  • Sustancia de fácil aplicación debido a que su administración es vía nasal y puede ser de manera tópica o por aspersión.
  • Sustancia que previene infecciones respiratorias de una forma menos traumática que los antibióticos debido a que permite que el hospedero se deshaga de las bacterias por sus propios medios.
Estado de desarrollo
TRL (Technology readiness level): 4
Campo
TRL (technology readiness level): 4