Plataforma para el control inteligente de vehículos de transporte

Información general
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Área
Tecnologías de la información y comunicación
Patente No.
15-111163 (Colombia)
Aliado estratégico
Datatools S.A.
Contexto o problema
La movilidad es uno de los principales desafíos que enfrentan actualmente las ciudades y países donde el transporte terrestre es el principal medio de transporte como es el caso Colombiano. El modelo tradicional de gestión de la movilidad debe aprovechar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías con el fin de poder ofrecer a los usuarios un transporte de calidad, evitando incumplimiento e impuntualidad del servicio. Los sistemas de control y monitoreo de transporte público son una herramienta importante para seguimiento e identificación de vehículos que circulan por rutas establecidas.
Solución
La invención consiste en un sistema para el control y monitoreo inteligente de transporte público basado en tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID) y en computación en la nube. El sistema permite la recolección, almacenamiento, consulta y procesamiento de datos (posición y tiempo) relacionados con el paso de los vehículos por sitios de control ubicados a lo largo de los recorridos proporcionando información actualizada y organizada con lo que se puede automatizar procesos de supervisión y control de la flota vehicular.
Aplicaciones
  • Seguimiento y monitoreo inteligente a flotas de vehículos.
  • Medición de la calidad del transporte público en materia de horario y recorrido de rutas. Permite automatizar la supervisión de las trayectorias de los vehículos.
  • Logística para el transporte de carga, automóviles, motos y bicicletas.
Ventajas
  • Menor costo de los chips de radiofrecuencia comparado con los sistemas implementados con GPS.
  • Fácil escalabilidad gracias a la plataforma de computación en la nube en la que se  almacenan y procesan los datos.
  • Facilidad de instalación para flotas numerosas debido a que los lectores RFID están ubicados en la ruta y no en los vehículos.  
  • Posibilidad de implementación de aplicaciones de procesamiento y toma de decisiones in situ.
  • Garantía en el funcionamiento del lector ante fluctuaciones en la alimentación por interferencias externas como las descargas atmosféricas.
  • Inclusión de un módulo de control de flota, para generación de alarmas automáticas, reportes y estadísticas sobre el flujo de los vehículos a partir de los datos almacenados.
  • Auto-escalabilidad de las bases de datos al momento de incrementarse el número de lecturas, debido al incremento de la flota o la frecuencia de los vehículos de transporte.
  • Las etiquetas de los vehículos no requieren incorporar un código de autenticación a la información, ya que cada etiqueta cuenta con un código único de registro del vehículo.
  • Permite la interacción con bases de datos y aplicaciones externas, lo cual permite confidencialidad de los datos y cruce de información con aplicaciones existentes.
  • El mecanismo de autenticación está ligado al lector y no a la etiqueta.
  • Resuelve problemas técnicos comunes como la falta de calidad, incertidumbre y  veracidad   de los datos.
  • No requiere comunicación Satelital.
Estado de desarrollo
TRL (Technology readiness level): 6
Campo
Transporte personas, Transporte de mercancías, transporte y recolección de residuos, rutas de distribución de alimentos y bebidas. Tecnologías de transporte inteligente.