Creatividad Estratégica e Innovación: Del servicio a la experiencia

Diplomado
Creatividad Estratégica e Innovación: Del servicio a la experiencia
Facultad de Artes
Inscripciones abiertas
Duración
105 horas
Horarios
Mie 5pm - 8pm | Sab 8am - 12m
Inicio de clases
Modalidad
Virtual
Inversión
$3.300.000
Descripción
En el Diplomado en Creatividad Estratégica, las personas y sus necesidades son el eje central. Usamos la creatividad para aplicar herramientas de diseño valiosas para cualquier profesional que desee desarrollar estrategias de innovación e investigación. Fortalecemos las experiencias de quienes interactúan con las soluciones y agregamos valor a productos y servicios.
Objetivo
Desarrollar e implementar una estrategia de investigación coherente con el entorno empresarial colombiano, que permita el desarrollo y validación de ideas creativas en las que la experiencia del usuario final sea el eje principal de la innovación.
Dirigido a
Diseñadores industriales, arquitectos, diseñadores gráficos, administradores, ingenieros industriales y profesionales de otras áreas que deseen impulsar su ejercicio profesional y académico mediante estrategias y metodologías de innovación estratégica aplicables al diseño de experiencias, servicios y productos. No se requieren conocimientos previos particulares.
Contenidos Temáticos

 

Módulo 1. Introducción y teambuilding

  • Introducción al diplomado: Presentación de objetivos, metodología, reglas, herramientas virtuales y cronograma. Desarrollo de ejercicio práctico para vivir la metodología.
  • Introducción al diseño de experiencias centradas en el ser humano: ¿Por qué es importante innovar en experiencia actualmente?
  • Introducción al diseño de experiencias centradas en el ser humano: Cómo, a través de un ejercicio práctico, entendemos la metodología y fases rápidamente.
  • Introducción al proyecto 1: ¿Cómo plantear un proyecto de innovación en experiencia? Brief del proyecto de investigación y presentación de retos.
  • Introducción al proyecto 2: Organización de equipos de trabajo. Ejercicio de teambuilding y entendimiento del reto grupal.

Módulo 2. Investigación estratégica

  • Introducción a la investigación estratégica: Proceso, objetivos de cada fase, características del investigador, diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa y sus herramientas.
  • Entendimiento práctico del proceso de investigación. Planteamiento de herramientas.
  • Herramientas de investigación 1: Desarrollo de entrevistas y protocolos de recolección de información.
  • Herramientas de investigación 2: Sesión de desarrollo práctico de herramientas de investigación para el proyecto.
  • Coolhunting y el estudio de tendencias como herramienta de investigación cualitativa: ¿Qué son las tendencias? ¿Cómo identificar y accionar tendencias? Future Thinking.
  • Panorama de tendencias actuales y ejercicio de brainstorming y observación de tendencias aplicables al proyecto.
  • Cómo implementar una estrategia de investigación.
  • Revisión y asesoría virtual por equipos.
  • Estrategia de investigación: Sistematización de resultados.

Módulo 3. Interpretación y experiencia

  • Triangulación para identificar insights y determinantes: Cómo organizar y enfocar los resultados del proceso de investigación de manera coherente y de acuerdo a los objetivos del proyecto.
  • Caracterización de usuarios y creación de "personas": Herramientas de segmentación de rasgos y desarrollo de "personas" basados en los hallazgos recopilados durante la fase de investigación.
  • Experiencia: ¿Qué es un customer journey map y cómo accionarlo? Explicación de la utilidad y desarrollo del journey map como herramienta clave en el desarrollo de la experiencia.
  • Construcción del journey map por equipos: Desarrollo práctico del journey map y socialización de resultados.

Módulo 4. Priorización y creatividad

  • ¿Qué es la creatividad? Explicación del proceso creativo. ¿Cómo cultivar la confianza creativa? Herramientas para el desbloqueo creativo.
  • Priorización de oportunidades desde la propuesta de valor: Explicación teórica del proceso de priorización y generación de soluciones.
  • Clusterización y priorización de soluciones: Ejercicio práctico para plantear una solución ganadora.
  • Comunicación estratégica macro: ¿Cómo comunicar una idea efectivamente? Taller de comunicación de proyectos a nivel macro.
  • Comunicación estratégica de proyectos: Comunicación efectiva, desarrollo práctico del pitch del proyecto y socialización por equipos.
  • ¿Qué es prototipar y validar? Explicación del proceso y herramientas de prototipado y validación. Planeación para su ejecución.

Módulo 5. Prototipado y validación

  • Reiterar, validar y ajustar la idea final: Cómo validar los resultados del proceso de prototipado y su aplicación en el rediseño y ajustes de la idea final.
  • Aterrizar los aprendizajes para evaluar la viabilidad de la propuesta: Ejercicio práctico de viabilidad y factibilidad de la propuesta de innovación.
  • Blueprint: Elementos del blueprint y desarrollo.
  • Comunicación estratégica del proyecto: Ejercicios de comunicación efectiva y planeación de estrategia de comunicación.
  • Implementación de la estrategia de comunicación: Canales y comunicación de la propuesta de valor.
  • Preparación de presentación final y ajuste de propuesta: Sesión de trabajo presencial para finalizar el proyecto y solucionar dudas.

 

Contacto
(601)3165000 Ext.10455
3332455764

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