Atención Psicosocial con Enfoque Interseccional

Atención Psicosocial con Enfoque Interseccional
Inscripciones cerradas
Jue. 6 a 9pm

El curso busca brindar herramientas teóricas y prácticas para el diseño y aplicación de intervenciones psicosociales integrales dirigidas a comunidades que requieren una atención diferencial en Colombia. Para esto, se explorará críticamente el concepto de salud mental, realizando un análisis histórico e interseccional que permita entender sus implicaciones según etnia, clase y género, y que fortalezca los ejercicios de intervención psicosocial desde el reconocimiento y validación de las diferencias y necesidades específicas que requieren las poblaciones diferenciales en Colombia.

- Promover comprensiones críticas, históricas e interseccionales del concepto de salud mental.
- Reconocer la importancia de realizar diagnósticos diferenciales según etnia, clase y género.
- Fortalecer las habilidades para la identificación, validación y atención de las necesidades específicas de las poblaciones diferenciales.
- Reconocer al enfoque interseccional como una herramienta que fortalece las intervenciones psicosociales.
El curso está dirigido a estudiantes o profesionales en Ciencias Humanas, especialmente de psicología, sociología y trabajo social, que tengan interés en la atención psicosocial, así como en los aspectos diferenciales de la salud mental en Colombia. Personas con intereses académicos y laborales en bienestar y salud mental desde intervenciones comunitarias con miradas de justicia social y equidad.
  1. Análisis crítico, contextual e histórico al concepto de salud mental.
  2. Interseccionalidad y salud mental.
  3. Etnia y salud mental.
  4. Género, orientación sexual y salud mental.
  5. Clase social y salud mental.
  6. Construcción de intervenciones psicosociales integrales y diferenciales.
  7. Atención psicosocial y crisis ambiental.
  8. Atención psicosocial integral a las infancias.