Cine y memoria: Colombia a tráves de la pantalla

Cine y memoria: Colombia a tráves de la pantalla
Jue. 6 a 9 pm

Este curso tiene como objetivo sintetizar la historia de Colombia a través de la filmografía hecha en el país dando pie a un entendimiento claro y conciso de cada período vivido en el Siglo XX. Se abordarán desde la perspectiva cinematográfica, los sucesos más importantes que hoy hacen parte de la cosmovisión de la nación y que todo colombiano debería tener reseñado en su retina, formando así un público que se preocupe por la memoria histórica del país.

- Propiciar un acercamiento del público a la historiografía del país por medio de la cinematografía como fuente audiovisual para el aprendizaje.
- Crear y formar públicos en torno a la enseñanza de la historia del país usando el cine como metodología para el resguardo de la memoria histórica.
- Analizar las cintas seleccionadas que poseen contenido y sustento historico colombiano.
Estudiantes, profesionales y cualquier persona con interés en el cine como expresión artística y en la historia socio-política de Colombia. Puede ser de interés particular para estudiantes y profesionales de las ciencias sociales, sociología, historia, comunicación social, producción audiovisual, publicidad/mercadeo, estudios culturales, escritores y cualquier persona con interés investigativo en torno al cine.
  1. Generalidades del cine colombiano y su relación con la historia.
  2. Colombia y la guerra de los mil días.
  3. Colombia y la época de la Violencia (parte I).
  4. Colombia y los grupos armados (La violencia parte II).
  5. Colombia y la desigualdad.
  6. Colombia y el narcotráfico.
  7. Colombia y el fútbol.