Herramientas prácticas para la investigación social

Herramientas prácticas para la investigación social
Mar. y Jue. 6 a 9 pm
$1.100.000

El curso de proporciona a los participantes diversas herramientas y facilita el desarrollo de habilidades necesarias para llevar a cabo investigaciones rigurosas en sus respectivos campos. La investigación social y la propuesta de posibles soluciones y/o alternativas se configura como un proceso complejo que implica una serie de decisiones críticas que afectan tanto la validez como la fiabilidad de los resultados y pueden llegar a traer afectaciones (positivas y negativas) a diversas poblaciones. Por ello, el curso posibilita el aprendizaje sobre diversos enfoques de investigación, incluyendo los métodos cuantitativos y cualitativos, y cómo seleccionar el enfoque adecuado para el desarrollo de un proyecto de investigación. Además, el curso también abordará temas y dimensiones como la ética, la honestidad intelectual, la privacidad, la confidencialidad y la integridad en la investigación social.

- Conocer diversas metodologías de investigación y cómo se utilizan en las ciencias sociales.
- Incorporar diversas herramientas para la solución de problemas sociales.
- Adquirir habilidades o competencias en el uso de programas para el análisis cuantitativo y cualitativo.
Estudiantes, profesionales e investigadores de cualquier área de las ciencias sociales y humanidades: Antropología, trabajo social, sociología, derecho, medios audiovisuales, publicidad, comunicación social y periodismo, licenciaturas afines y público general interesado en el análisis de datos aplicado a problemas sociales. No se requieren conocimientos previos.

1. Presentación

2. Fundamentos

• Introducción a la estadística descriptiva.

3. Fundamentos

• Visualización datos: graficos y tablas, gráficos de barras, histogramas y diagramas de dispersión.

4. Métodos de investigación en Ciencias Sociales

• Técnicas de análisis en Ciencias sociales: encuestas, entrevistas.

5. Métodos de investigación en Ciencias Sociales

• Pécnicas de análisis en Ciencias sociales: etnografía y observación participante.

6. Métodos de investigación en Ciencias Sociales

• Técnicas de análisis en Ciencias sociales: análisis de contenido y de discurso.

7. Métodos de investigación en Ciencias Sociales

• Técnicas de análisis en Ciencias sociales: experimentos y métodos mixtos.

8. Métodos de investigación en Ciencias Sociales

• Análisis de encuestas y de datos en las redes sociales.

9. Aplicaciones prácticas para el análisis cuantitativo (software libre)

• Acercamiento a programas y herramientas: Excel, R (Programas gratuitos y de libre acceso).

10. Aplicaciones prácticas para el análisis cuantitativo (software libre)

• Acercamiento a programas y herramientas: MAXQDA y QDA (Programas gratuitos y de libre acceso).

11. Asesorias trabajo final

12. Ética de la investigación